configuracion 1+1+1 origen Brasil con suspensión nuemática |
Hemos tomado conocimiento que FEDEEAC, la Federación de Cámaras de
Transporte de Carga de Argentina, ha presentado un proyecto para proponer al
gobierno, una reforma a la Ley Nacional
de Transito, para autorizar el uso de equipos de transporte, impulsado por la
firma de origen Brasileño, RANDON. Argumentando una aumento de rendimiento para
el transporte, en relación a la carga. Que aumenta el número de ejes y el peso por eje. Ante esta situación y
habiendo analizado la propuesta, estamos seguros y podemos decir que esta solución
estaría trayendo a nuestro territorio, verdaderos problemas viales y de
seguridad vial. En el proyecto se advierte la autorización de equipos conocidos como 1+1+1 con ejes a una
distancia mayor a 2,40 m cada uno entre centro de eje. Esta configuración cuyo
origen es Brasil, esta siendo atacada en este país sudamericano, por los
accidentes que ha provocado. Es una combinación que más que preparada para
kilos, es para volumen. Igualmente con las carreteras en Argentina en muy mal
estado esta configuración, se puede volver inestable y están en condiciones de
generar accidentes viales, en especial si las unidades cuentan con suspensión neumática.
Y por su configuración, utilizando una unidad tractora 6x2 o 6x4, tiene una
mayor radio de giro, es decir generan más arrastre que un Bi Tren. Esta solución
ya deficiente, sumada al invento de los
remolques 2+1, con el eje en el medio del remolque, terminan siendo un arma
mortal para los conductores de camión, ya que este tercer eje copia las
deformaciones de la ruta y en muchas ocasiones termina con el camión volcando en la ruta. La única solución
posible y mas acertada es la configuración tractor 6x4 o 6x2, con un remolque
de 3 ejes en tadem. Es la que permitiría una mayor capacidad, sin afectar tanto
a la carpeta asfáltica.
configuracion 6x2 tractor mas remolque con 3 ejes tandem |
SE DEBE SABER: Nunca la presión de los ejes sobre la ruta, será tan
baja como la que pueden proveer los equipos de alto rendimiento llamados Bi
Trenes. Ya que con plena carga de 75 TN
y 9 ejes, logran no mas de 8 TN por eje, lo que lo hacen optimo para el cuidado
de nuestras carreteras.
configuración tractor 4x2 con remoqlue 1+1+1 |
SE DEBE MODIFICAR LA RELACIÓN PESO POTENCIA: Es increíble, pero se habla
de modificar el número de ejes, pero no de cambiar la relación de Peso – Potencia,
de 4,25 CV. Esta relación muy baja, en el proyecto seguirá igual. Una verdadera
locura, es decir queremos aumentar la capacidad de carga, pero sin aumentar la
potencia. Hasta cuando a aceptar esta irrealidad que no se aplica en ningún país
serio del mundo. Vale solo pensar que en Estados Unidos, no se puede cargar más
de 36 mil kilogramos y hay camiones con potencias de 450 CV a 600 CV. Si queremos
preservar nuestra infraestructura y mejorar nuestra seguridad vial, es
necesario una reforma seria en la relación peso potencia. Y no seguir
soportando los intereses privados y los lobby de los empresarios de la
industria del camión… debemos recordar que estamos en el siglo XXI.
eje para remolques con frenos a discos para Bi Trenes |
Y algo que no cabe duda, los Bi Trenes, no son para carga general, son utilizados
en principio para determinadas cargas, como los graneles, donde la incidencia
del flete sobre el precio del producto es mayor. No se puede analizar a la
aligera estos cambios y deben estar despojados de todo interés y por sobre todo
realizado por profesionales.
hola estoy de acuerdo con lo expuesto pero me gustaria saber que pasa con otra configuracion que no se hablo.
ResponderEliminarEs la de camion 6x2 con remolque 1+1 o sea con dos ejes separados. esta siendo muy utilizada en sisternas y otros tambien. permite la maxima carga y creo que no compromete la seguridad. Me gustaria que me lo aclaren, gracias.