Espejo retrovisor de capo aerodinámico - Volvo VN |
Los espejo de capo en los camiones pesados en Estados Unidos, fueron
implantados por ley en este país del norte desde hace mas de una década. Con el
objetivo de ofrecer solución a uno de los problemas más graves, que tiene un camión
a la hora de su conducción. Los puntos ciegos, en especial para los vehículos
de menor porte, peatones, ciclistas y motociclistas, que estan cerca del
vehiculo de mayor porte. Vulnerables a la hora de que un camión debe realizar
maniobras de giro. Muchos graves accidentes se han producidos como consecuencia
de los puntos ciegos. Es por esta razón que la ley comenzó a exigir los espejos
retrovisores de capo, en especial el de la derecha que es el obligatorio. Ya
que la zona opuesta al del conductor, es la más peligrosa y la más expuesta a
zona ciegas. Aunque luego también se incorporo el espejo de la izquierda. Y hoy
es equipo de norma en todos los camiones tractores.
AERODINÁMICA: El beneficio que produce estos espejos retrovisores, se contrarresta
por un perjuicio, que afecta el consumo y las emisiones. Los espejos
retrovisores, incluidos los de las puertas del camión, son elementos, muy perjudícales
para el comportamiento aerodinámico del camión. Ya que estos, son responsable
de la producción de turbulencias y de romper la capa limite que genera el aire
en el contorno del camión. Estudios en el túnel de viento, han demostrado que
los espejos de capo sumado a los exteriores de puertas, son responsables de un
aumento del consumo de combustible en algunos casos de más de 5%. Lo que es muy
importantes y puede ser un problema en una flota importante de tracto camiones.
Los fabricantes como en el caso de Volvo o Freightliner, han trabajando
fuertemente, para reducir esta resistencia y turbulencias, mejorando el diseño
de los espejos y los ángulos de sus formas. Los resultados han sido positivos,
reduciendo la resistencia aerodinámica. Pero aun así, la idea de los
fabricantes, es que estos espejos en el futuro desaparezcan y sean reemplazados
por cámaras y radares, que adviertan de la presencia de vehículos, personas u
objetos, en estas zonas ciegas. Algunos fabricantes europeos ya han aplicado
estas soluciones en el viejo continente, como Volvo y Mercedes Benz, con muy
buenos resultados. El objetivo es que la silueta del camión sea lo mas limpia
posible, sin elementos extornos, que afecten la aerodinámica.
Espejo de capo retrovisor derecho obligatorio en USA y Canadá |
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