|
Remolque Fontaine americano con ABS, frenos a disco y suspensión neumática |
Frenos a disco para ejes de remolque
|
ejes de remolque GUERRA - Brasil con ABS y frenos a dicsco |
Hasta ahora,
se habla mucho de seguridad activa y pasiva en los camiones… pero muy poco de
la misma en los remolques. No sirve de nada que un camión cuente con ABS,
control de estabilidad y frenos a discos. Si a la hora de frenar en emergencia,
el remolque no cuenta con esta misma tecnología. De suceder esto, lo más probable
es que se produzca el tan temible efecto tijera. Cuando el remolque quiere
sobre pasar al tractor. Entonces por no se invierte en equipar con estas tecnologías
a los remolques, es decir que tengan frenos a discos y ABS. Que también ayudan
y aportan soluciones para bajar el peso muerto, ya que los frenos a discos, son
más livianos que los tambores de freno. Esto no ocurre lamentablemente porque
no hay una ley que los exija.
|
Efecto tijera en un tracto camión con remolque sin ABS y frenos a discos |
No obstante a esta situación, el Instituto de Derecho
Vial y Transporte del Colegio de Abogados de Rosario, Argentina, presidido por los Dres. Marta Álvarez, Dr.
Horacio Rivarola y el Dr./Tec. Campanini Fernando, vienen trabajando en este
tema desde hace un año. En un proyecto de ley, para que se haga exigible por
ley la implementación de estos elementos de seguridad activa a los remolques
nuevos producidos en el país. Y que no sea un equipo opcional. Solo así
tendremos una tecnología para evitar
accidentes, en una marca de alta siniestralidad de camiones en las rutas. También
el Instituto se encuentra trabajando para implementar estas soluciones de ABS y
control de estabilidad, para los camiones que se vedan en Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario