|
condición de sobrepaso a un camión en carretera con lluvia |
|
Argocy con supresores de spray |
Un informe del
CESVI México, da cuenta de una realidad que todos los profesionales en
seguridad vial saben a ciencia cierta. La lluvia es el factor climático, que
más accidentes puede provocar a la hora de conducir, tanto un carro como un
camión. En México por ejemplo, los factores climáticos, como lluvia, nieve y
viento, son causales del 7% de los accidentes de este país. Y el 6% solo se
debe a la lluvia, lo que se traduce como el fenómeno climático responsable del
90% de los accidentes. Algo parecido ocurre en Estados Unidos con la lluvia y
la nieve, que también son culpables del 10% de los accidentes en carretera. Estas
condiciones en espacial la lluvia, son el catalizador adecuado para la
producción de accidentes, cuando se suma imprudencia de parte del operador o
conductor, falta de mantenimiento en la unidad y una infraestructura deficiente.
Los factores pueden ser varios, en primer lugar el agua que se acumula sobre la
carretera, suele ser muy peligrosa, ya que puede provocar hidroplaneo. El agua
en este caso forma una película, como un lubricante entre la llanta o neumático
y la superficie de la calzada. Esto hace que el vehículo disminuya su capacidad
de tracción y así la adherencia, perdiendo el control el conductor. Este factor
es provocado primero por la alta velocidad, y por unos neumáticos, gastados,
que no pueden drenar la película de agua que se forma entre la banda de
rodadura del neumático y la carretera.
|
Kenworth sin supresores de spray |
Es por esta razón que los canales de
desagüe de agua en las llantas, nunca deben ser menor a 1,6 mm. Disminuida esta
profundidad se pierde la capacidad de adherencia en lluvia. Por lo que los
mismos deben ser reemplazados por unos nuevos. Luego está la velocidad… cuando
llueve copiosamente, no es aconsejable superar los 80 Km/h, y si llueve
copiosamente no más de 60 Km/h, que es suficiente para tener el control y
permitir un excelente drenaje del agua que interpone entre la llanta y la
carretera. Otros de los factores que provocan la lluvia y puede ser muy peligro
es el spray que despiden las llantas o neumáticos cuando giran en medio del
agua. Este fenómeno es producido por el agua que levantan las llantas al rodar
y la aerodinámica del vehículo.
Las altas turbulencias en la zona de las ruedas,
disparan un peligroso spray que puede hacer perder la visibilidad de los
vehículos que circulan detrás del camión y los que circulan de la mano
contraria. Este fenómeno ha provocado graves accidentes a nivel mundial, con
graves consecuencia. Por ello muchos países han aplicado normas que obligan a
colocar en los camiones supresores de spray en las ruedas. Ejemplo, Australia, que
exige permite el uso de unos cepillos de la zona de las ruedas que suprime el
spray. Otro es el uso de deflectores aerodinámicos, que canaliza el aire hacia
los bajos del camión y remolque. También se utilizan loderas o barreras
aerodinámicas, que suprimen el spray. Ud. debe recordar también, que la
distancia de frenado en un suelo mojado y en plena lluvia es mayor. Por lo que
se debe estar alerta a la conducción. Y también se deben mantener en buenas
condiciones, los sistemas desempañamiento de vidrios, utilizando en este caso
el aire acondicionado, ya que el aire frio desempaña más rápido y las
escobillas limpia parabrisas, deben está en buen estado y en caso contrario ser
reemplazadas. Y circular siempre cuando hay lluvia con las luces encendidas si
es de día.
Muy buenos consejos para conducir ante condiciones meteorológicas adversas.
ResponderEliminarGracias por las recomendaciones. Muchos olvidan que la lluvia es uno de los fenómenos más peligrosos cuando se va al volante, por lo que conviene que adaptemos nuestros hábitos de conducción.
ResponderEliminar