martes, 17 de junio de 2014

CAMIONES ULTRA…. LIVIANOS


Mercedes Benz Antos - Loader

Chasis autoportante




chasis aluminio - camión
El peso cada vez mas es determinante a la hora de adquirir un camión. Cada Kg., de más, representa menor rendimiento y un mayor costo a la hora de transportar. Lo fabricantes están ofreciendo solucione muy inteligentes para que los transportistas puedan ganar más kilos de carga neta. Los camiones ultra livianos, tienen una mayor importancia para determinadas cargas en especial en los líquidos, donde se depende de su peso específico o en las de volumen. En la actualidad se está trabajando en chasis autoportantes, una solución que ya se ve en las carrocerías de automóviles, que permiten un gran ahorro de pes, uno de los artífices del uso de esta tecnología ha sido la empresa MAGNA.
 
forma de construcción de chasis autoportante
También el uso de nuevos aceros como los de alta resistencia, que son más livianos, logra como resultado una cabina de bajo peso y alta resistencia. También hoy los fabricantes están ofreciendo a los transportistas vehículos especialmente configurados, para obtener un bajo peso muerto y así aumentar su capacidad de carga. Por ejemplo Mercedes Benz, ha presentado en Europa una nueva generación de camiones los LOADER, unidades optimizadas para obtener un bajo peso muerto. Se ofrece así una línea de productos, como el nuevo Acros, el Antos  y la gama de construcción  Arocs. Esta nueva generación de camiones permite pesos muertos de unidades tractoras de menos de 6000 Kg.
 
 
International ProStar aligerado - rines singles y llantas XOne Michelín
El uso de cabinas compactas o diurnas, más elementos de aluminio como las llantas o rines, 5ta rueda y los tanques de combustible logran disminuciones de peso de hasta 600 Kg de peso extra. También las llantas singles como las XOne, reducen el peso en uno 300 Kg. Es por ello que en algunas configuraciones se puede llegar gasta casi 1.000 Kg, de ahorro. Esta solución no solo se observa en Europa, también, Estados Unidos, país que ha marcado esta tendencia desde la década del 30 cuando se comenzó a utilizar el aluminio en los camiones. Y esto se ve en equipos especiales, que se pueden obtener, hasta con chasis de aluminio o aligerados. En Estados Unidos, se puede observar unidades 6x4, que utilizando, cabina, tanques, rines singles y quinta ruedas, de aluminio,  poseen un peso muerto de 5000 Kg, una verdadera obra de ingeniería. El bajo peso muerto ha pasado a ser una necesidad en el transporte de este siglo, debido a la alta competencia en este sector y a los constantes incrementos del precio de combustible, que afecta la rentabilidad. Lo cierto es que el nuevo desafío de la industria en los próximos años es seguir disminuyendo el peso muerto, inclusive se prevé unidades tractoras 4x2 de menos de 5.000 Kg de peso, para los próximos años.

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