El equipo de Lopraiz, con su nuevo camión prototipo Queen 69 Evolution
2, ha ofrecido una importante novedad en este Dakar, un motor Volvo en su
entraña. Y lo ha demostrado con el 6 puesto
alcanzado en la general que es muy bueno, si tenemos en cuenta que es un camión
nuevo y en desarrollo. El es mejor puesto de un equipo privado como este y el
primer Tatra después del ejercito de los Kamaz y el Iveco de De Rooy, que son oficiales.
El Tatra es camión prototipo, basado en imagen al TATRA JAMAL, que monta un nuevo motor preparado por la firma MKR, de
Republica Checa, que es uno de los principales equipos en participar del campeonato
FIA de carrerea de camiones en Europa.
El motor Volvo, no es ni más ni menos que una derivación del
impulsor del camión Renault Premium DXI 13. Ni más ni menos que el motor Volvo
D13, con tapa de cilindros única e inyectores bombas, 4 válvulas por cilindro e
intercooling. Ya que Renault ya no produce motores propios, sino que se nutre
de la plataforma mundial de motores Volvo y que equipan a las marcas (Volvo –
Renault y Mack). Este equipo tiene el privilegio de hacer participar en competición
y en esta categoría, por primera vez a un motor Volvo en el DAKAR. Es de extrañar
que la prensa especializada no haya reparado en esta novedad y otros que han
hecho comentarios solo se han dedicado a mencionas que en un motor Renault. El
Motor MKR, no es otra cosa que un motor Volvo fabricado o en Suecia o Francia,
los dos centros más importantes de producción de impulsores… otros podría decir
que es coktail Renault / Volvo. Este impulsor desarrolla una potencia cercana a
los 800 CV, con un un torque de unos 3300
Nm, a bajas revoluciones. Este nuevo camión prototipo adopta la configuración
de convencional, tal como se explicó, una solución que están adoptando algunos
equipos del Dakar. Esta configuración tiene una razón de ser bajar el centro de
gravedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario