Uno de los camiones más extraños del
Dakar es el Tatra Phoenix, perteneciente al Dakar Team Holland. Un camión
fabricado por Tatra, el fabricante Checo de camiones vocacionales y off road,
pero con tecnología DAF. Este modelo único en su especie, constan con un chasis, suspensión y árbol de
transmisión de origen Tatra. Son tres elementos característicos del fabricante
del Este Europeo. No así la transmisión, el motor y la cabina que provienen de
DAF. En el caso de la transmisión en ZF de 16 velocidades y los ejes son de
origen Finlandés, de la marca Sisu. Cuales son las características quien lo
hacen único a este camión… Primero y principal su chasis de diseño exclusivo
Tatra. Un chasis extremadamente rígido al cual se le acopla una suspensión también
de origen Checo, neumática, con doble amortiguador por rueda.
A esto se le debe sumar el eje cardan que
transmite el movimiento a los ejes. Este es único y patentado por Tatra. El
cardan forma un puente entre los ejes, que
permiten una suspensión independiente en cada rueda. El eje cardan está
dentro de un tubo de acero.. Esto aumenta la rigidez de conjunto chasis,
suspensión y ejes. Y aporta mayor durabilidad ya que no esta expuesto a
roturas. Y le da más confiabilidad a la unidad. Por su parte la suspensión
independiente que fue patentada por Tatra hace más de 70 años, permite una
capacidad de tracción única para un todo terreno. En el caso del motor es un
PACCAR MX de 13 litros
y 750 CV, mientras que la transmisión es ZF de 16 velocidades de accionamiento manual, alcanzando uno 185
Km/h de velocidad máxima. Esta unidad posee uno 9.300 Kg. de peso muerto. El
Phoenix, ha sido alistado por un equipo Holandés, y el Dakar 2014 ha sido su segunda
prueba en esta competencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario