miércoles, 2 de abril de 2025

DEJADAS DE PRODUCIR EN EL AÑO 2018/19… LAS CABINAS SCANIA “PGR” NUEVAS SON DIFÍCILES DE CONSEGUIR PARA REEMPLAZO... POR QUE…?

las cabinas PGR fueron dejadas de producir en el año 2018/19

En total según Scania se fabricaron un total de  659.280 camiones (2004-2018), de la serie PGR, lo que indica, que se ha producido esta cantidad para ser montados en camiones nuevos y un poco más como reemplazo de cabinas siniestradas.  Ahora desde el año 2018, no se producen más,  En  Brasil desde el 2019 y en la planta de Oskarshamn, Suecia, desde octubre de 2018. La planta Sueca, fue la que concentró toda la producción de cabina de los camiones montados en Europa y en otras regiones del mundo.  Entonces, que pasa si tengo un siniestro y mi cabina queda muy dañada. Aquí comienza el primer y gran problema, como conseguir una original nueva. 

Hay muy pocas, disponibles y cada vez quedan menos. Esto pone en apuros a los poseedores de esta serie de camiones Scania y que son muchos, ya que arranca desde la Serie 4 del año 1997 aquí en Sudamérica, hasta 2019 cuando se lanzó la nueva serie NTG (siempre hablando de Sudamérica). Esto  obligas a una reconstrucción de la  cabina que en muchos caso es contraproducente, ya que esta en nuevo la seguridad. Termina dándose una cabina tipo “FRANKESTEIN”, es decir con partes ensambladas de otras cabinas que operan como donantes de piezas. 

donante de cabinas son la principal solución ante la falta

Esto ya es unos problemas y comenzara a ser aún mayor en los próximos años, cuando se vayan extinguiendo esta cabina.  Y este es el problema que existe cuando un vehículo deja de ser producido, aun cuando los fabricantes están obligados a proveer de piezas de recambio por lo menos por un periodo de una década. Por lo que ya se está llegando en el caso de Europa a este límite. Y sabemos d buena fuente que estas cabinas por ejemplo no se producen más en Brasil. Y si se consigue una nueva las provienen de Europa, a hora a qué precio?

UN POCO DE HISTORIA DEL FIN DE LAS CABINAS P G R…

Scania Oskarshamn fabricó la última cabina para el programa PGR. Un viaje que comenzó en 2004 cuando se lanzaron los modelos P, R y T. P - la cabina más pequeña, R - la cabina más grande y la cabina T, que fue construida hacia adelante/con torpedos. Hasta el año 2005, el modelo T se fabricó en pequeñas cantidades. Dos años más tarde se lanzó en numerosos mercados el modelo G, el modelo principal de Scania para la construcción y el transporte de larga distancia.

El viaje ha llegado a su meta y se puede afirmar que Scania ha fabricado casi 700.000 cabinas. Gracias a un trabajo de mejora continua, Scania ha entregado un producto sólido y de muy alta calidad. El programa ha sido galardonado con el premio “Camión Internacional del Año” en Europa dos veces, en 2005 y 2010.

cabina TopLine Serie 4 - Europa

DATOS HISTÓRICOS DE LA CABINA P G R…

• El color más popular para las cabañas es el blanco, luego se distribuye uniformemente entre el rojo y el negro.

• Los modelos que han sido más populares son R-19 Highline, R-19 Topline y R-19 normal.

.• Los países Europeos que más camiones PGR han pedido son Alemania, Inglaterra y Francia.



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