Martin Daum - máximo responsable de camiones en Daimler |
Una de las noticias más importantes de los últimos días ha sido la situación de Daimler Trucks, donde se ha sabido que es muy probable que la misma se independice del grupo Daimler en 2022. La idea es hacer la división independiente del gigante Daimler, cotizando en bolsa, para que sea más eficiente. Y esto tiene que ver su director Martin Daum, conocido por haber sido el que transformó Freightliner en la empresa más eficiente del mundo en la fabricación de camiones. Desde su llegada en el año 2009, hasta el 2016, Daum, transformo las marcas Freightliner y Western Star, alcanzado una participación en el mercado de los camiones pesados en Estados Unidos, del 39%. Algo imaginado hace casi 40 años atrás cuando Daimler compro la pequeña e inexistente Freightliner.
nuevo Actros F un camion económico - 100% idea de Daum |
La idea de Daum, es hacer rentable la marca Mercedes Benz, con la marca americana, que en Europa viene en baja desde hace años, hoy solo tiene un poco más del 19% del mercado. Su producto estrella en Actros en su más reciente modelo como el MP4 con toda su tecnología embarcada, no ha podido con el último lanzamiento de Volvo y Scania, sus competidores directos, quienes año a año le comen parte del mercado. Los altos costos de sus productos, su sobre diseño y alta tecnología, falta de una red de asistencia acorde, han hecho que muchos de sus clientes se pasen a marcas como Scania, Daf o Volvo. Mientras estos competidores no paran de crecer, Mercedes Benz, se cae. Lo cierto es que Daum esto lo sabe y está tomando el toro por los cuernos. Para ello está tratando de reformar y mejorar la lista de productos, buscando soluciones más acordes al mercado actual, que también está fuertemente afectado por el Covid.
Freightliner New Cascadia - 100% idea Martin Daum |
Hace unas semanas atrás se lanzó una versión aligerada o más simple del nuevo F - Actros. Esta unidad usa la cabina de Actros de Brasil, que es ms baja, pero tiene un piso casi plano por tener un túnel interior bajo. Este camión a simple, no cuenta con tablero digital, ni cámaras como espejos retrovisores, buscando un camión más simple y menos conflictivo. Igualmente a un precio más competitivo. Igualmente Daum es el padre e ideologo del Freightliner New Cascadia, un exito en ventas. Ahora la posibilidad de que Mercedes se independice, como lo hizo Iveco del grupo CNH, es muy probable que sea real. Ya que no solo las caídas en la venta en Europa son un problema. Mercedes Benz no está viene n Asia y en Sudamérica.
Muy por lo contrario de lo que suponen muchos en Brasil ese hace años que no vienen alcanzado sus resultados y perdiendo dinero. Lo mismo, ocurre en India, donde su marca Berenzt, año a años cae en sus ventas. Parte de la estrategia de Daum, ha sido producir camiones Mercedes Benz en el mayor mercado de camiones pesados, China. Esta solución le permitiría remontar sus ventas en este país y compensar pérdidas en otros mercados. Lo cierto que Mercedes Benz no es lo que parece ser. Noé está del todo bien como parece. Todo ello quedo reflejado en una nota de investigación que realizó el diario alemán, hace unos días atrás y que parte de lo que publico reproducimos.
Martin Daum fue CEO de Freightliner 2009 - 2016 un período de exito para la marca |
Handelsblatt dice:
La unidad de camión vale 30 mil millones de euros
El jefe de Daimler, Källenius, y el director financiero Harald Wilhelm presionaron. Los dos gerentes quieren aumentar significativamente la capitalización de mercado del fabricante de automóviles de más de 60 mil millones de euros en la actualidad para asegurar la independencia del grupo. Una OPI de camiones promete el mayor apalancamiento aquí. El analista de Bernstein, Arndt Ellinghorst, valora la división en alrededor de 30.000 millones de euros. Una escisión de la división tiene sentido estratégico.
Durante mucho tiempo, los camiones en Daimler solo se vieron como un "segundo negocio" junto con el importantísimo negocio automotriz. Ahora, la reestructuración del área de repente tiene la máxima prioridad en el grupo. Esto conduce a una situación paradójica: aunque la unidad pronto debería tener más libertad que nunca, Trucks actualmente se mantiene a raya del holding, según los círculos corporativos.
El jefe de división de Daum goza de la confianza del consejo de supervisión de camiones de 20 miembros, en el que Källenius y Wilhelm marcan la pauta, pero no debe estar muy seguro. Otro escenario se está discutiendo en el grupo pequeño como una alternativa a una oferta pública inicial parcial: una mayor proporción de camiones también podría venderse a un inversor de capital privado en un primer paso. Con la ayuda de un socio externo, los camiones podrían gestionarse "de manera más intransigente" y generar un aumento más rápido del valor, según los círculos corporativos.
Eso no les iría bien a los empleados. Para los comités de empresa, una OPI parcial es solo una opción si los ingresos obtenidos se reinvierten en su propio negocio. Por otro lado, Arbeiterführer Brecht rechaza estrictamente cualquier reparto especial a los accionistas, y más aún a un inversor que interviene en el negocio operativo. Ahora depende del jefe de camiones Daum decidir qué camino toma Daimler.
Los recortes de empleo son "lamentablemente inevitables"
Daum enfrenta críticas. El cristiano profundamente religioso aseguró recientemente a sus empleados en una carta interna que no habrá recortes arbitrarios de empleos. Al mismo tiempo, el gerente dejó en claro que era "lamentablemente inevitable" eliminar muchos puestos de trabajo en el curso de la descontinuación de la tecnología diesel. Daimler solo puede sobrevivir si la empresa opera de manera rentable. “No podemos comprometernos aquí. De lo contrario, ponemos en peligro el panorama general a largo plazo para un pseudo éxito a corto plazo ”, dijo Daum a su tropa.
Estos anuncios claros son bien recibidos en la parte superior del grupo. Pero aún más importante: Daum finalmente se está dedicando al estratégico talón de Aquiles de Daimler Trucks: China. En el mercado de camiones más grande del mundo, la empresa con sede en Stuttgart y su socio Foton fabrican vehículos comerciales económicos con la marca Auman. Pero estos no son los mejores vendedores ni los que generan ganancias.
Los márgenes más altos y las ventas de cinco dígitos deberían traer pronto otro producto al Lejano Oriente. Daum planea construir el Mercedes Actros en la República Popular a partir de 2022. “Algún día, China podría convertirse en nuestro mercado más grande para Actros”, predice Daum. Sería exactamente la historia de crecimiento que le falta al gerente actualmente. Pero toda expansión también conlleva riesgos.
los camiones tecnológicos como el Actros MP4/5 han tenido problemas de calidad |
En 2012, por ejemplo, Daimler Trucks inició una ofensiva en India. Pero el negocio va lento y los suevos ya están perdiendo cuotas de mercado masivas. Las cosas apenas están mejorando en Turquía, y el grupo ha estado quemando dinero en Brasil durante años. Solo entre 2017 y 2019, las pérdidas en el país sudamericano sumaron 866 millones de euros, según el informe de deterioro de KPMG. Esta cifra también incluye el negativo del negocio automotriz, pero la división de camiones está en Mercedes Benz do Brasil Ltda. por más del 80 por ciento del resultado
Defectos de calidad y clientes enojados
El banquero capacitado de Karlsruhe ya ha demostrado que puede reorganizar una empresa con éxito. Se considera que Daum es el artífice del cambio radical de las filiales estadounidenses de vehículos comerciales Freightliner y Western Star. Bajo su liderazgo de 2009 a 2016, Freightliner incluso se convirtió en la marca de camiones más rentable del mundo. Desde entonces, la mayoría de las ganancias de Daimler Trucks provienen de América del Norte.
Los suevos están fuertemente posicionados en el extranjero, la participación de mercado de camiones articulados pesados se ha disparado a más del 39 por ciento en los últimos años. El desarrollo en Europa fue en la dirección opuesta. Aquí, Daimler ha perdido unos buenos cinco puntos porcentuales en comparación con la competencia desde 2014 y actualmente solo tiene una participación de mercado del 19,3 por ciento. Los problemas en la UE fueron y son múltiples.
Por ejemplo, los defectos de calidad en el retardador, que es un freno permanente que no se desgasta, molestaron a numerosos clientes. El buque insignia de Actros también se considera "sobre-diseñado". En caso de duda, muchos transitarios preferirían prescindir de las campanas y los silbidos como los espejos retrovisores de video si los semirremolques costaran un poco menos. Además, la red de ventas a veces se percibe como incompleta, con Scania más que Mercedes proporcionando el mejor servicio .
El miembro de la junta de Daimler Truck, Daum, quiere eliminar los puntos débiles. Con el F-Actros, por ejemplo, está lanzando una especie de versión básica reducida de su producto más importante. Espera poder enfrentarse mejor a rivales como MAN en la dura guerra de precios.
No quiere ir solo por el camino de La realineación : Daum esta haciendo un pacto con Volvo Trucks para las pilas de combustible y con la empresa hermana de Google ,Waymo para la conducción autónoma . En ambos casos, quiere reducir a la mitad el costo de la tecnología costosa.
En Europa, los ahorros se están haciendo de forma rigurosa. Se van a ir miles de personal administrativo, el equipo de gestión está siendo diezmado y las ventas se están reorganizando bajo el nombre del proyecto “Force 2025”. Los comités de empresa están apareciendo ahora con más frecuencia. Sobre todo porque es probable que el cambio de transmisión de los motores de combustión hacia los motores eléctricos golpee con fuerza las ubicaciones de los camiones locales.
muy buen reportaje
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