jueves, 3 de diciembre de 2020

EXCLUSIVA… TOMAMOS CONTACTO CON LOS PRIMEROS IVECO STRALIS NP GNC 6X2 LLEGADOS AL PAÍS…

Iveco Stralis NP 460 - primeras unidades entregadas a la firma NRG en Argentina

 

el Stralis NP 460 esta fabricado en Madrid - España

Dieciochoruedas fue el primer medio Latinoamericano, en tomar contacto con los flamantes Iveco Stralis NP 460 6X2, llegados recientemente a Argentina. Estos camiones son parte de la flota de 100 unidades que llegaran al país y que serán destinados a la empresa de servicios mineros y petroleros NRG. Esta es la mayor venta de camiones a GNC, en una sola operación,  de toda la historia en Latinoamérica. Y esta venta demuestra las posibilidades que tiene este tipo de vehículos y  combustible, cuando se  requiere, reducción de costos operativos y disminución de  la huella de carbono. Lo cierto es que nos encontramos ante un producto 100% europeo producido en la planta de Madrid España.  Y cuya cabina también ahora está producida en España, pero en la planta  Valladolid. La misma está denominada como AS (Active Space) y tiene un ancho máximo de 2,5 metros, la que la transforma en espaciosa. Esta corresponde a la última generación del modelo Stralis Hi Way, que ha incorporado mejorar en el chasis, suspensión, frenos a discos en todos los ejes y sistemas de seguridad activa. Y sobre todo nuevos aditamentos aerodinámicos, como las alas laterales, spoiler delantero, entre otros. Por ejemplo la suspensión de los ejes traseros es neumática, una opción que no existe en Argentina y en Brasil, donde la misma es solo mecánica.

El NP es el Stralis más equipado que se vende en Sudamérica

 

luces full Led atrás  y suspensión neumática

 Cuenta con un nuevo chasis, que por ahora no ha llegado a Sudamérica, y estos lo observamos al ver sus largueros totalmente agujereado,  para reducir pesos sin comprometer su resistencia. Este chasis es el mimo utilizado en la nueva gama SWay, recientemente lanzada.  La distancia entre el eje delantero y el trasero motriz es de 3.800 mm, un poco más corto que los nuevos Scania GNC. También la emisión de ruidos y vibraciones de este camión es muy baja de tan solo 71 db. Lo cierto es que este Iveco Stralis NP es el más moderno y equipado de todos los Iveco pesados,  que se venden hoy en Sudamérica. La calidad de la unidad, así como las terminaciones y su equipamiento se notan claramente, al estar parado delante de  la unidad. Por ejemplo, están equipados con llantas de aluminio Alcoa, sensores de presión en cada rueda, ABS, control de tracción, de estabilidad, lector de carril, sistema de frenado de emergencia y frenos a discos en todos ejes. Luces led DRL delanteras y full led las traseras, lo que aporta seguridad activa. Un equipamiento que está muy lejos de los Iveco que se comercializan en la región. Este modelo cuenta con el motor Cursor 13 GNC de 460 CV, Euro 6 y un torque de 2.000 NM,  transformando en ciclo Otto, con bujas de encendido cuyo mantenimiento de cambio de aceite, filtros y bujías se, da cada 90 mil kilómetros.   

aqui los tanques GNC cubiertos, cuenta con 8  - ver sensores de presión en llantas

 

un detalle del porducto Europeo - aplique cromado en la parrilla

El mismo cuenta solo con un catalizador de 3 vias. El  intervalo de servicio, es el más prolongado de todos los camiones a gas. El motor está cambiando a una trasmisión automatizada ZF Hi - Tronix de 12 velocidades. Esto permite que el torque máximo entre 1.100 a 1.600 rpm. El consumo esta medido en Kg y no el litros, y conforme la densidad del gas corresponde  1 litro  = 0,14 kg de gas y esto se traduce en un consumo de  entre 28 Kg / 30 kg cada 100 Km, donde 1 L de diésel es aproximado a 4,8 L de GNC   Otro detalle de estas unidades es que la batería a los efectos de aprovechar espacios y equilibrar pesos, está colocada en la parte trasera de chasis en su parte central. Como dato tiene un sistema que gestiona el consumo de gas y advierte cuando solo queda un tanque de gas, el que  es usado como reserva. Este Iveco Stralis NP dista bastante  del Sralis Hi Way que se fabrica en el MERCOSUR y que se produce en Brasil y en Argentina. Por un lado cuenta con las últimas actualizaciones de diseño del producto Europeo, como también un nuevo chasis y paquetes de suspensión, que son exclusivos de los Iveco Europeo. Posee 8 tanques de GNC 4 a cada lado del chasis, lo que le da una capacidad máxima de gas de más de 800 litros.  Esto le otorga una autonomía aproximada de unos 500/570 Km. 

todas las unidades cuentan con faros delanteros con luces DRL Led
detalle del chasis - agujereado

 

A QUE SE DESTINARÁN LOS IVECO NP 460 NRG?

Estas unidades han sido adquiridas por la empresa NRG de capitales nacionales y canadienses, que se dedica a proveer de arenas especiales para la actividad de Fracking que se desarrolla en Vaca Muerta para extraer petróleo no convencional. Estos camiones serán usados para mover arena desde la planta que tratamiento de arena que están construyendo en Allen, Pcia. de  Rio Negro hasta Añelo, sede de Vaca Muerta. También serán usados para mover arena desde Ibicuy en Entre Ríos hasta Allen, Rio Negro. Esta carga será trasladada en unidades Escalables para 55 TN con semi remolques 1+1+1. La empresa NRG apostó por los camiones a gas, por una cuestión de reducción de costos operativos y para reducir la huella de carbono. Esta última condición es fundamental para ser esta empresa aceptada como proveedor en la industria del petróleo. Ya que se busca que las actividades alrededor de la explotación deben ser lo menos contaminantes posible.  

la carga de los Stralis - arenas tratadas para Fracking

DIECIOCHORUEDAS EL ORIGEN…

Este medio fue el primero en Latinoamérica, en anunciar que Iveco estaba trabajando para poder comercializar e importar unidades a gas en esta región del mundo. Esto lo dijimos hace más de dos años atrás, cuando nadie imaginaba ni a caso,  que habría en Argentina camiones pesados a gas. Y esto fue mucho antes de que Scania trajera al país los  primeros Scania GNL. También fuimos los primeros en anunciar que se estaba trabajando para traer el Stralis NP, e Iveco nos dio la razón, siendo Chile el primer país en el que se vendieron estas unidades. Finalmente pudimos acceder en exclusiva a estos nuevos camiones, siendo el único medio latinoamericano  en haber podido realizar una toma de contacto. Y finalmente, este medio anuncio que Iveco ya se encuentra probando un nuevo S Way en Brasil y que será lanzado seguramente el año próximo. Nuestra pasión y nuestros informantes, demuestran que estamos siempre en el camino correcto…

nuestra toma de contacto

 

Faros complejos  - Led - sistema de lupa y lava faros

 

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