buscan crear corredores interprovinciales para Bitrenes |
En estos días se ha anunciado la intención de parte de empresarios del sector agrícola y fabricantes de remolques del tipo Bi Tren como la firma Vulcano, en crear unos corredores de rutas provinciales, para unir la zona productiva agrícola de Santiago del Estero, con los puertos de Santa Fe. El objetivo es generar algunas rutas, que permitan un ahorro de tiempo, como de costos logísticos en el transporte de cereal. Detrás de esta iniciativa está la firma de Santa Fe SpeedAgro, de Santo Tome, quien como anunciamos desde estas páginas hace unos meses atrás recibió una flota de camiones Volvo FH en versiones 6x2 y 6x4, algunas de las cuales estarían destinadas a Escalables y a equipos Bitrenes construidos por la firma Vulcano.
Santa Fe y Santiago del Estero podran unirse con corredores de rutas provinciales |
Por esta razón ambos empresarios se mostraron interesados en el desarrollo de este corredor vial solo por rutas provinciales. Los empresarios se han reunido en una primera etapa con representantes de la Provincia de Santa Fe, de la producción y del sector de transporte a los efectos de explicarles los alcances de esta idea así como también para que la Provincia estudie la factibilidad de sus rutas para recibir unidades de hasta 75 Tn brutas. Pero la idea del desarrollo de corredores provinciales tiene un origen, la falta de respuesta de Vialidad Nacional a la habitación de más corredores para camiones Bi Trenes. Esta política restrictiva de Validad no hace más que perjudicar el desarrollo del transporte del Siglo XXI y también afectar la competitividad de la producción nacional argentina, que no hace más que cargar costos que luego terminan en el precio final de un producto. Esta actitud de Vialidad no es nueva, nosotros la consideramos como “la máquina de impedir”. Un organismo que amparándose en el cuidado de las rutas Argentinas y en la seguridad vial, ha encontrado las excusas ideales, para lentificar cualquier tipo de proyecto que se le acerque.
SpeedAgro junto a Vulcano impulsan los corredores provinciales |
Esta falta de respuestas de DNV, ha hecho que empresas particulares y productores, se hayan puesto a trabajar para desarrollar corredores, exclusivos donde solo se pueda circular por rutas provinciales y así evitar cualquier tipo de trabas o control de la DNV. Lo cierto es que las limitaciones que oponen DNV según ellos, y que va en contra de los vehículos de alto rendimiento, tienen que ver con el adelantamiento en el sobre-paso para otros vehículos, así como también con la resistencia de la infraestructura y de las obas de arte, como puentes, que según ellos pueden estar comprometidas. Por estas razones es que se apuesta de manera fuerte a intentar hacer corredores provinciales para los Bitrenes y Escalables. Por ahora se llevara a delante el estudio para ver si existe la posibilidad de integrar estos camiones a las rutas de la provincia.
Lo cierto es que la producción de cereal de Santiago del Estero, baja a los puertos de Santa Fe, por la Ruta Nacional Nro. 34, a lo que se le suma también parte de la producción de Salta, más la de Tucumán. Por lo que en esta ruta se genera un cuello de botella, hasta la Ruta Nacional A012, provocando lentitud en la circulación y también accidentes. Pero aquí existe un problema aun mayor, la Ruta Nacional Nro. 34 no está habilitada como corredor para Bitrenes. Por lo que es necesario apostar a las rutas Provinciales para saltar este escollo. Estos corredores, servirían también para equipos Escalabas, por lo que hay que aprovechar que tanto Santa Fe como Santiago del Estero han adherido a la ley nacional del uso de Bitrenes y Escalables.
Posibles corredores:
1) Corredor Santiago del Estero / Rosario:
* RN 16 Metal / Barranqueras, por dicho tramo se puede complementar con la Transferencia de carga a Barcazas o al Belgrano Cargas, generando un sistema de transporte Multimodal.
* RP de Santiago del Estero 2 / 5 / 6 / 7 / 21 / 92 / 116 , donde casi toda la producción se vuelca a la RN 34 entre Fernandez y Ceres o bien podemos utilizar la RP 21 la cual va paralela a la RN 34 hasta Tostado, en dicho tramo tenemos la RN 98 de Bandera a Tostado que la debe habilitar Vialidad Nacional.
* RP 2 Tostado / San Cristóbal.
* RP 4 San Cristobal / Empalme RN 11 ( Cruce de Nelson)
* RN 11 hasta circunvalación Oeste .
* Autopista Santa Fe Rosario , ingresó puerto Rosario.
2) Corredor Santiago del Estero / Rosario:
* RN 16 Metal / Barranqueras, por dicho tramo se puede complementar con la Transferencia de carga a Barcazas o al Belgrano Cargas, generando un sistema de transporte Multimodal.
* RP de Santiago del Estero 2 / 5 / 6 / 7 / 21 / 92 / 116 , donde casi toda la producción se vuelca a la RN 34 entre Fernandez y Ceres
* RN 34 Fernandez hasta Autovía RN 19 .
* RN 19 Hast empalme con Autopista Santa Fe / Rosario , a la altura de Santo Tomé.
* Autopista Santa Fe Rosario , ingreso a puertos.
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