miércoles, 30 de octubre de 2019

RANDON HYBRID (R)… SU EJE ELÉCTRICO… QUE TAN EFECTIVO PUEDE SER…?




eje eléctrico Randon Hybrid R

Hace una semana atrás  Randon, presentó en Fentran – Brasil, un eje eléctrico para remolques, que causo una alta repercusión en el ambiente de transporte. Pero que tan novedoso es… Lo cierto es que la electrificación de los ejes, ya es una tecnología que se está dominada por los principales fabricantes de ejes en el mundo. Y los más desarrollados en la materia, son los americanos, que está trabajando fuertemente en esta técnica. La electrificación de ejes no es más que lograr que uno de los ejes del camión o remolque, tenga un impulso eléctrico propio, que ayude a la tracción y al ahorro de combustible de entre un 20% al 30%. Hasta ahora solo se trabajó en la electrificación de ejes de tracto camiones. 
eje electrico impulsa el remolque
 
Randon ha desarrollo este eje, llamado e -Sys, con la asistencia de Suspensys y el Centro Técnico Randon (CTR). Pero impulsar un eje en un remolque tiene beneficios o puede causar problemas. Creemos que el caso debe ser estudiado en forma profunda porque aquí se podrían dar algunos conflictos. Lo cierto es que según Randon este eje eléctrico que utiliza un motor/generador, usa la energía cinética que se obtiene al frenar el vehículo (KERS), la que ayuda cargar las baterías de energía, la que luego es usada para impulsar el eje. 

puede ahorrar hasta un 25% el consumo de combsutible
Según el  fabricante este sistema ayudaría a los camiones en las pendientes a que el camión suba más liviano. Lo cierto es que tan efectivo puede ser que un tractor sea impulsado por el remolque.  Aquí debemos hace una salvedad, el remolque del tipo granelero con 3 ejes en tándem tiene el primer eje impulsado por su motor eléctrico, generando el efecto de empuje y no como los ejes del camión que en este caso tiran o jalan, no empujan. Aquí hay que analizar que el vínculo del remolque con el tractor, es con su perno rey y 5ta, rueda.  No hay dirección en este acople, entonces que puede pasar cuando el camión circula por una pendiente en un ruta que está en mal estado o deformada y en las curvas.


Recordemos que el remolque no tiene una dirección, con la cual se puede corregir, la trayectoria y está siendo empujado, aquí podría existir el inconveniente de que se genere una perdida a la estabilidad direccional de la unidad tractora. También una de las soluciones a nivel global, es bajar el peso muerto como sea posible en los remolques para aumentar su carga útil. Y aquí se estaría yendo por el camino opuesto, es decir se aumentaría este peso con el eje eléctrico. Lo que si es cierto, es el ahorro de combustible, ya que ayuda a que la resistencia a  tracción seria disminuida, y así el consumo de diésel. Pero a nuestro entender, es más fácil que este electrificado el eje del tractor ya que se puede intercambiar los remolques y no verse obligado a circular siempre con el remolque con eje electrificado. 





Finalmente, electrificar un eje del tractor, permite tener un control mayor en la estabilidad direccional de la unidad. Y la pregunta clave, está dispuesto el transporte pagar este costo diferencial cuando existen otras soluciones para el ahorro de combustible… Será una moda que como todo pasará… veremos…










1 comentario:

  1. Buenos días desde Colombia, me interesa adaptar un eje eléctrico para mi Ford Bronco 4x4, con el objeto de que quede hibrida gasolina y eléctrica, que posibilidades hay?? mareopin1@gmail.com

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