Hace una
semana atrás Randon, presentó en Fentran
– Brasil, un eje eléctrico para remolques, que causo una alta repercusión en el
ambiente de transporte. Pero que tan novedoso es… Lo cierto es que la electrificación
de los ejes, ya es una tecnología que se está dominada por los principales
fabricantes de ejes en el mundo. Y los más desarrollados en la materia, son los
americanos, que está trabajando fuertemente en esta técnica. La electrificación
de ejes no es más que lograr que uno de los ejes del camión o remolque, tenga
un impulso eléctrico propio, que ayude a la tracción y al ahorro de combustible
de entre un 20% al 30%. Hasta ahora solo se trabajó en la electrificación de
ejes de tracto camiones.
Randon ha desarrollo este eje, llamado e -Sys, con la asistencia de
Suspensys y el Centro Técnico Randon (CTR). Pero impulsar un eje en un remolque
tiene beneficios o puede causar problemas. Creemos que el caso debe ser
estudiado en forma profunda porque aquí se podrían dar algunos conflictos. Lo
cierto es que según Randon este eje eléctrico que utiliza un motor/generador, usa
la energía cinética que se obtiene al frenar el vehículo (KERS), la que ayuda cargar
las baterías de energía, la que luego es usada para impulsar el eje.
Según el fabricante este sistema ayudaría a los camiones
en las pendientes a que el camión suba más liviano. Lo cierto es que tan
efectivo puede ser que un tractor sea impulsado por el remolque. Aquí debemos hace una salvedad, el remolque
del tipo granelero con 3 ejes en tándem tiene el primer eje impulsado por su
motor eléctrico, generando el efecto de empuje y no como los ejes del camión que
en este caso tiran o jalan, no empujan. Aquí hay que analizar que el vínculo
del remolque con el tractor, es con su perno rey y 5ta, rueda. No hay dirección en este acople, entonces que
puede pasar cuando el camión circula por una pendiente en un ruta que está en
mal estado o deformada y en las curvas.
Recordemos que el remolque no tiene una dirección, con
la cual se puede corregir, la trayectoria y está siendo empujado, aquí podría
existir el inconveniente de que se genere una perdida a la estabilidad
direccional de la unidad tractora. También una de las soluciones a nivel global,
es bajar el peso muerto como sea posible en los remolques para aumentar su
carga útil. Y aquí se estaría yendo por el camino opuesto, es decir se aumentaría
este peso con el eje eléctrico. Lo que si es cierto, es el ahorro de combustible,
ya que ayuda a que la resistencia a tracción
seria disminuida, y así el consumo de diésel. Pero a nuestro entender, es más fácil
que este electrificado el eje del tractor ya que se puede intercambiar los
remolques y no verse obligado a circular siempre con el remolque con eje
electrificado.
Finalmente, electrificar un eje del tractor, permite tener un
control mayor en la estabilidad direccional de la unidad. Y la pregunta clave, está
dispuesto el transporte pagar este costo diferencial cuando existen otras soluciones
para el ahorro de combustible… Será una moda que como todo pasará… veremos…
Buenos días desde Colombia, me interesa adaptar un eje eléctrico para mi Ford Bronco 4x4, con el objeto de que quede hibrida gasolina y eléctrica, que posibilidades hay?? mareopin1@gmail.com
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