Federico Villagra que correrá el Dakar 2019 con un Iveco - tiene dudas por su transmisión |
Una de las noticias que nos ha llamado
la atención en las últimas horas ante de que comience la 11 edición del Dakar
2019, es que Villagra ha manifestado cierto temor con la nueva transmisión
automática de su Iveco PowerStar EVO 3. Haciendo un repaso histórico, De Rooy
en el año 2017, presento un camión prototipo totalmente distinto y destinado a
que en el futuro reemplace a los tradicionales PowerStar. Este camión no solo
contaba con un nuevo desarrollo de motor FPT Cursor 13 de más de 1.100 CV, sino
con una transmisión robotizada de 7 velocidades ZF. Esta trasmisión puede
operarse en forma automática o manual del tipo secuencia.
Vilagra hablando con De Rooy de la transmisión automática |
Lo cierto es que De
Rooy ha optado por equipar a todos sus camiones tanto los convencionales como
el mismo prototipo, con esta transmisión automática. Siguiendo así el camino
que iniciara oportunamente el equipo GINAF y que luego lo adoptaran team como
el Renault, Kamaz y MAZ. Volviendo al #Coyote# Vllagra, el piloto argentino ha
tomado contacto por primera vez con esta transmisión hace algunas horas en Perú. Ya que en las ultimas participaciones
de este corredor con el camión Iveco, contaba con un transaron manual.
los 4 Iveco PowerStar Evo 2 / Evo 3 correrán con transmisión automática |
Los conflictos
se presenta a la hora de la lectura de los sensores de la transmisión cuando
circula por la arena, en la subidas y bajadas de las dunas, donde no reconoce
el tipo de suelo y han advertido que sigue funcionando en una velocidad más
baja cuando desciende y sube la duna, lo que aumenta el torque del camión y lo
entierra cuando en realidad debería circular a un velocidad más alta para
deslizarse mejor sobre la arena. Dicho en otras palabras esta transmisión hunde
el camión en la arena. No sabe el piloto cuando debe acelerar, Inclusive utilizando
la caja en forma manual no alcanza las rpm necesaria del motor para poder
deslizarse en un terreno arenoso.
Villagra durante las pruebas en las dunas en Perú - 2019 |
Esta situación pone en desventaja al piloto
argentino, ya que De Rooy, ya hace 2 años que viene utilizando y probando está transmisión.
Según palabras del piloto y navegante habrá que esperar cómo se comporta el camión
de De Rooy, para copiar su forma de conducción. Las primeras etapas de la
carrera serán decisivas, para ver cómo se desarrolla el resto. Este año Villagra ya sin la publicidad de YPF,
por correr solo en Perú, pasa a formar
parte del equipo oficial de IVECO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario