ACEA ha denunciado las falta de infraestructura para camiones electricos y de cero emisiones |
cuadro que muestra las infraestructura actual y la necesaria en Europa |
Ya estamos como saturados de ver a cada
semana en los últimos tiempos presentaciones, eventos y anuncios sobre nuevos
vehículos eléctricos y de tecnología de emisiones cero, para el benéfico del
medio ambiente. Pero qué hay de esto en realidad, es así como se lo plantea el
tema o solo es una gran movida publicitaria y de marketing. Es algo de las dos
cosas – Esto se da porque hoy tener un vehículo de emisiones cero es una moda y
como todos se quieren sumar a la cresta de la ola… creen que teniendo un camión
o bus eléctrico en su catálogo... ya está
hecho. Que ilusos… como siempre decimos
en nuestra página Dieciochoruedas, que siempre esta como se dice… con los pies
en la tierra, esto está muy verde todavía y requiere de una maduración y de
inversiones multimillonarias, para poner en marcha las nuevas tecnologías. Siempre
dijimos en nuestra página… donde y como van hacer para tener una red de abastecimiento y una infraestructura
acorde, en la próxima década, para que se difundan el uso de vehículos eléctricos
y de emisiones cero, para reducir la emisiones de Co2. ACEA (asociación de fabricantes de automóviles europeos) en un informe de la
semana pasada, acaba de denunciar, a los gobiernos Europeos, la falta de infraestructura
en Europa, suficiente para poner en marcha el uso de camiones y buses eléctricos
y de emisiones cero, en la próxima década.
No existe la cantidad de centros de
recarga necesarios para que estos camiones o buses se puedan desplazar libremente
por toda Europa. Según ACEA, se necesitaron al menos 6 mil estaciones de
recarga de energía de máxima potencia de más de 500 KW, en la rutas de Europa. Los
camiones no son autos y requieren de baterías de alta capacidad de energía y
para ello, los cargadores acordes, que no son los usados en autos eclécticos. Y
no solo eso unas 20 mil más para lo que son recarga de mediana y rápida intensidad
para vehículos de menor porte. Todo esto hoy no está y vemos como en forma constante
nos inundan con notas, presentaciones y pruebas de vehículos, que hoy en día no
tiene la infraestructura para lograr una autonomía para competir con los camiones
y buses con motor de combustión interna. Es decir hasta ahora son obsoletos en un
uso diario que deberían reemplazar a los tradicionales camiones y buses con
motores de combustión interna. ACEA manifestó que esta solución está totalmente
en contra de lo que manifiesta los políticos para reducir las emisiones de CO2,
cuando no tienen la infraestructura. Lo que demuestra que se habla más de lo
que se hace, algo que es muy común en la política.
infraestructura eléctrica para automóviles en Estados Unidos 2018 |
Ningún transportistas, tal
como lo dijimos en Dieciochoruedas, va a invertir en un camión o bus costosísimo,
para decir no contamino y no poder usarlo por no tener las estaciones de cargas
adecuadas. Esto cuenta para las estaciones de GLP, que tampoco son
suficientes en todos los estados
miembros de la Unión, solo 155 para camiones. Y vemos como los fabricantes de camiones y buses, parece
no haberse dado cuenta de esta realidad, ya que venden un producto que tiene un
uso limitado. Hay que tener mucho cuidado, cuando se anuncia un cambio
tecnológico y más si son de matriz energética, ya que la infraestructura para
abastecer esta transformación es muy costosa y requieren un tiempo de
desarrollo.
Actros MP 4 100% eléctrico - muy buen producto pero poco útil por no disponer de estaciones de carga |
Estaciones de hidrógeno, para que
funcionen los vehículos que tienen pila de combustible, solo hay 10 en toda
Europa y según ACEA, se necesitaran
1.000 como mínimo para el 2025. Y ninguna está preparada para los camiones
pesados… esto demuestra como se habla sin ningún conocimiento cuando vemos en
medios especializados sobre las bondades de estos vehículos pero no se dan
cuenta que no se pueden usar. Hoy aunque parezca increíble no existe una estación
pública para la carga de electricidad de un camión en toda Europa. Los camiones
necesitan centro de carga de alta potencia y no pueden repostar electricidad en
cualquier lugar. Y lo más grave, todavía los fabricantes no se han puesto de
acuerdo para normalizar los enchufes de recarga en todos sus vehículos… por lo
que esto demuestra que la tecnología, está pero solo en una fase de prueba y difusión
de parte de los departamentos de marketing…nada más. Y sepan los transportistas
no son tontos, hasta que no se le de confianza en el uso de estas nuevas tecnologías,
no invertirán… se lo decimos aquí en Dieciochoruedas…
Y EN AMÉRICA? Es la misma situación, por
ejemplo en Argentina se ha dado un impulso a las energías alternativas,
para vehículos. Scania por ejemplo importó camiones que funcionan con GLP,
desde Europa. Pero donde están las estaciones de recarga de GLP en las rutas
argentinas, no existen, solo la empresa que los usa, en Mendoza, puede cargar
sus camiones con GLP. Algo inaudito si quiero imponer una tecnología de sustitución
de combustible diésel. Y en materia de electricidad. Por ejemplo usadas en los
buses, no existen estaciones púbicas para la recarga de baterías para camiones
y buses. Lo mismo ocurre en México con el GNC, que no tiene una red de distribución
en todo su territorio y se escuchan
anuncios y publicidades por doquier, cuando existe una red insuficiente. USA no
se queda afuera de esta realidad, hablando de camiones eléctricos como por
ejemplo es Tesla Semi Truck o los Freightliner electrificados, anunciando su
llegada al mercado…y las estaciones de carga donde están… parecen más una presentación
de impacto publicitario y de marketing. Es decir lo mismo que en Europa,
anuncios más anuncios que hacen quedar bien a la política, pero la realidad marca
otra cosa, es dice cambiar para que nada cambie…
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