jueves, 24 de enero de 2019

ACEA SE MUESTRA PREOCUPADA POR LA FALTA DE INFRAESTRUCTURA PARA LOS CAMIONES ELÉCTRICOS Y DE EMISIONES CERO… LA OTRA REALIDAD DEL AVANCE TECNOLÓGICO


estaciones de carga de energia para camiones pesados - solo en dibujos por ahora

ACEA ha denunciado las falta de infraestructura para camiones electricos y de cero emisiones
cuadro que muestra las infraestructura actual y la necesaria en Europa







Ya estamos como saturados de ver a cada semana en los últimos tiempos presentaciones, eventos y anuncios sobre nuevos vehículos eléctricos y de tecnología de emisiones cero, para el benéfico del medio ambiente. Pero qué hay de esto en realidad, es así como se lo plantea el tema o solo es una gran movida publicitaria y de marketing. Es algo de las dos cosas – Esto se da porque hoy tener un vehículo de emisiones cero es una moda y como todos se quieren sumar a la cresta de la ola… creen que teniendo un camión  o bus eléctrico en su catálogo... ya está hecho.  Que ilusos… como siempre decimos en nuestra página Dieciochoruedas, que siempre esta como se dice… con los pies en la tierra, esto está muy verde todavía y requiere de una maduración y de inversiones multimillonarias, para poner en marcha las nuevas tecnologías. Siempre dijimos en nuestra página… donde y como van hacer para tener  una red de abastecimiento y una infraestructura acorde, en la próxima década, para que se difundan el uso de vehículos eléctricos y de emisiones cero, para reducir la emisiones de Co2. ACEA (asociación de fabricantes de automóviles europeos) en un informe de la semana pasada, acaba de denunciar, a los gobiernos Europeos, la falta de infraestructura en Europa, suficiente para poner en marcha el uso de camiones y buses eléctricos y de emisiones cero, en la próxima década.

 No existe la cantidad de centros de recarga necesarios para que estos camiones o buses se puedan desplazar libremente por toda Europa. Según ACEA, se necesitaron al menos 6 mil estaciones de recarga de energía de máxima potencia de más de 500 KW, en la rutas de Europa. Los camiones no son autos y requieren de baterías de alta capacidad de energía y para ello, los cargadores acordes, que no son los usados en autos eclécticos. Y no solo eso unas 20 mil más para lo que son recarga de mediana y rápida intensidad para vehículos de menor porte. Todo esto hoy no está y vemos como en forma constante nos inundan con notas, presentaciones y pruebas de vehículos, que hoy en día no tiene la infraestructura para lograr una autonomía para competir con los camiones y buses con motor de combustión interna. Es decir hasta ahora son obsoletos en un uso diario que deberían reemplazar a los tradicionales camiones y buses con motores de combustión interna. ACEA manifestó que esta solución está totalmente en contra de lo que manifiesta los políticos para reducir las emisiones de CO2, cuando no tienen la infraestructura. Lo que demuestra que se habla más de lo que se hace, algo que es muy común en la política. 


Resultado de imagen para EV Charging Infrastructure  heavy trucks
infraestructura eléctrica para automóviles en Estados Unidos 2018

Ningún transportistas, tal como lo dijimos en Dieciochoruedas, va a invertir en un camión o bus costosísimo, para decir no contamino y no poder usarlo por no tener las estaciones de cargas adecuadas. Esto cuenta para las estaciones de GLP, que tampoco son suficientes  en todos los estados miembros de la Unión, solo 155 para camiones. Y vemos como los fabricantes de camiones y buses, parece no haberse dado cuenta de esta realidad, ya que venden un producto que tiene un uso limitado. Hay que tener mucho cuidado, cuando se anuncia un cambio tecnológico y más si son de matriz energética, ya que la infraestructura para abastecer esta transformación es muy costosa y requieren un tiempo de desarrollo.


Actros MP 4 100% eléctrico - muy buen producto pero poco útil por no disponer de estaciones de carga

Estaciones de hidrógeno, para que funcionen los vehículos que tienen pila de combustible, solo hay 10 en toda Europa y según ACEA, se necesitaran  1.000 como mínimo para el 2025. Y ninguna está preparada para los camiones pesados… esto demuestra como se habla sin ningún conocimiento cuando vemos en medios especializados sobre las bondades de estos vehículos pero no se dan cuenta que no se pueden usar. Hoy aunque parezca increíble no existe una estación pública para la carga de electricidad de un camión en toda Europa. Los camiones necesitan centro de carga de alta potencia y no pueden repostar electricidad en cualquier lugar. Y lo más grave, todavía los fabricantes no se han puesto de acuerdo para normalizar los enchufes de recarga en todos sus vehículos… por lo que esto demuestra que la tecnología, está pero solo en una fase de prueba y difusión de parte de los departamentos de marketing…nada más. Y sepan los transportistas no son tontos, hasta que no se le de confianza en el uso de estas nuevas tecnologías, no invertirán… se lo decimos aquí en Dieciochoruedas…
estaciones eléctricas en ruta para unir los Ángeles con New York - insuficientes

Y EN AMÉRICA? Es la misma situación, por ejemplo en Argentina se ha dado un impulso  a las energías alternativas, para vehículos. Scania por ejemplo importó camiones que funcionan con GLP, desde Europa. Pero donde están las estaciones de recarga de GLP en las rutas argentinas, no existen, solo la empresa que los usa, en Mendoza, puede cargar sus camiones con GLP. Algo inaudito si quiero imponer una tecnología de sustitución de combustible diésel. Y en materia de electricidad. Por ejemplo usadas en los buses, no existen estaciones púbicas para la recarga de baterías para camiones y buses. Lo mismo ocurre en México con el GNC, que no tiene una red de distribución  en todo su territorio y se escuchan anuncios y publicidades por doquier, cuando existe una red insuficiente. USA no se queda afuera de esta realidad, hablando de camiones eléctricos como por ejemplo es Tesla Semi Truck o los Freightliner electrificados, anunciando su llegada al mercado…y las estaciones de carga donde están… parecen más una presentación de impacto publicitario y de marketing. Es decir lo mismo que en Europa, anuncios más anuncios que hacen quedar bien a la política, pero la realidad marca otra cosa, es dice cambiar para que nada cambie…



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