Jair Bolsonaro nuevo Presidente de Brasil pretende desrregular el transporte terrestre de cargas |
Bolsonaro habilitaría una aplicación para contratar libremente los fletes |
El nuevo presidente de Brasil, quiere
generar un nuevo modelo de transporte de cargas en su país. Sabido es que los últimos
aumentos de combustibles así como de los cotos en Brasil, han perjudicado fuertemente
al transporte de carga. Por eso la solución que llegó luego del feroz paro que
paralizo a Brasil hace unos meses, tuvo como consecuencia una tabla de fletes mínimos
y un subsidio al diésel, otorgado por la ley 13.703/18. Como también el pago del flete vacío o falso flete,
cuando se regresa sin carga. Esto ha generado una distorsión en el comercio ya
que nadie está obligado a absorber este incremento de los fletes.
Bolsonaro no quiere más paros del transporte en Brasil |
La crítica de
los industriales ha sido advertida a Bolsonaro, exigiendo que haga algo al
respecto. Advirtiendo que esta situación va en contra de su política de expansión
internacional, con el objetivo de exportar mas. Los altos costos, la falta de infraestructura,
una asimetría geográfica, donde los centros comerciales del Brasil se encuentran
principalmente en el Sur y una competencia feroz, hacen que el transporte está
pasando un mal momento. En especial para los chicos, ya que las grandes
empresas son las que salen favorecidas de este mercado turbulento. Lo cierto es
que pese a que los valores de flete en Brasil tengan un piso mínimo por Km
recorrido, establecido por tabla.
Bolzonaro a través del nuevo Ministro de infraestructura
el Ing.Tarcisio Gomes de Freitas, pretende, pese a la tabla de fletes mínimos, desregular la actividad a través de una plataforma digital o aplicación,
donde se puedan realizar las transacciones de compra venta de bodega. Es decir
una plataforma donde se pueda encontrar la carga, los transportes, las rutas y los orígenes y destinos del transporte.
Una plataforma como las miles que hay para gestionar carga en el transporte. Según
Bolzonaro, se pagan fletes muy altos, que no llegan a manos de los transportes,
recibiendo muy poco dinero. Según el gobierno de Brasil, la ley de piso, favorece
solo a las empresas grandes. En especial con la aplicación de los fletes mínimos
establecidos por tabla, donde muchas empresas generadoras de carga, han
comprado sus propios camiones para no quedar atado a estos precios.
Ing. Tarcisio Gomes de Freitas - nuevo Ministro de Infraestructura de Brasil |
Lo cierto es que Bolzonaro no quiere más que
se produzcan paros o cortes, por protestas del sector del transporte… podrá? El sector
en Brasil está pasando un momento malo, por los altos costos, afectando especialmente
a los transportistas pequeños, que son la gran mayoría en Brasil… Y para que se
entienda… la mayoría del transporte de cargas en el mundo está desregulado como
en Argentina librado a la oferta y demanda a excepción del transporte de cereal…
No hay comentarios:
Publicar un comentario