sábado, 11 de febrero de 2017

SCANIA XPI 13 EL MOTOR DE CAMIÓN MÁS POTENTE QUE CORRIÓ EL DAKAR 2017…

Team Dakar Speed - Scania Torpedo - Motor Scania XPI 13 - 1138 CV

motor original XPI 13 Scania Euro 6 de 440 CV a 480 CV

armado de los nuevos motores Scania XPI por parte de









Uno de los motores más potentes de todos los camiones que participaron este año en el Dakar 2017, no era el los equipos más importantes, ni menos el de Kamaz, el V8 ganador de la competencia. El cetro se lo lleva el motor Scania XPI 13 Euro 6 del equipo holandés de Martin Van del Heuvel. Este impulsor de 6 cilindros pertenece a la nueva generación de impulsores de Scania, el mismo que mueve a la nueva generación de camiones presentada recientemente. 

unidad XPI en Banco de Pruebas

motores recibidos directamente de Scania 

turbo con nuevo compresor de aire especialmente diseñado
Es un  cilindros, 24 válvulas, turbo y su novedad está en el sistema de inyección de alta presión del tipo common rail de más de 2.500 bares   de presión. Este motor ha sido desarrollado por el preparador Holandés Adaptronic.  Preparador, que ha trabajo principalmente en el sistema de gestión electrónica, la inyección, admisión, escapes y presión del turbo. Esto ha dado como resultado una increíble potencia de más de 1000 CV,  precisamente 1138 CV con un torque de 4700 NM, lo que lo transformó en el corazón de una verdadera máquina para correr. 
inyectores especiales de mas de 2000 bares de presión de inyección

cableado del motor que lo vincula con la CPU reforzados y resistentes a las altas temperaturas


nuevos modelos de control del motor Scania XPI


Lo cierto es que aunque el equipo de Martin Van del Heuvel, estuvo un poco complicado en el desarrollo, ya que de los 2 camiones Scania uno solo llegó a la meta. Pero estos camiones como su motor tienen una gran futuro en este tipo de competencias,  no solo por el esfuerzo realizado al ser un quipos privado, sino porque ha  demostrado estar a la altura de las circunstancia. Este team, es el único que defiende la marca Scania en la categoría T 4 de camiones y este impulsor ya cumple con las nuevas normativas que entraran en vigencia en la edición 2018, de 6 cilindros y no más de 13 litros de cubicaje.


pantalla de datos de prueba al freno del  motor

turbo adaptado para mejorar la potencia y respuesta del motor 



motor listo para ser montado en el camión de carrera













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