remolque Randón de 3 ejes separados cerealero |
El Instituto de Seguridad Vial del Colegio de
Abogados de Rosario, representados por el Dr. Campanini Fernando, Presidente y
el Dr. Enrique Aguilera, Vicepresidente, dieron su opinión sobre la nueva
propuesta de Fadeeac, para introducir un proyecto de reforma para aumentar la
capacidad de carga de los camiones en Argentina. Sobre el tema los dos profesionales,
manifestaron que el anuncio realizado en el 17 Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, celebrado la semana pasada en la ciudad de Rosario, Argentina y donde
los profesionales estuvieron presente, genero una alerta. Se mostraron
preocupados por el anuncio donde se propone llegar a un peso máximo de 55,5 TN
de peso bruto, 10 TN más que las actuales 45 TN, utilizando una configuración de
6 ejes. Esta configuración estaría compuesta por un tractor 6x2, con un
remolque de 3 ejes separados cada uno a más de 2,40 metros, medido entre centro
de ejes. Esta solución puede ser muy desventajosa
para las carreteras como así también para la seguridad de conductor del camión,
como de los 3ros. Fadeeac, manifiesta la necesidad de encontrar una solución
rentable para el transporte frente a los nuevos bit rene de 75 TN, ya que hay
una brecha muy grande entre la 45 TN de un camión a las 75 TN de un bi tren,
por lo que se requeriría un intermedio. No así la configuración de 6 ejes con 3 ejes
en tándem en el remolque con una capacidad bruta de 49,5 TN.
Los especialista en siniestros y seguridad vial
manifestaron que esta solución, puede transformase en una trampa. Ya que la separación
de los ejes y con 10 TN más de peso, el
remolque podría convertirse en una unidad inestable, primero, por copiar las deformaciones
de la calzada, que tiene gran parte de la infraestructura nacional y provincial.
Segundo, la acumulación de agua en la
calzada los días de lluvia por la deformación y mala evacuación, con una unidad
inestable, aumentaría más el riesgo de accidentes.
Y por ultimo aumentar 10 TN de carga, con el mismo largo y ancho de la unidad, concentraría
más peso en una misma superficie, lo que podría en el tiempo destruir la
calzada, aún utilizando suspensión numática. También los profesionales se mostraron preocupados, por la relación peso
potencia requerida para los tractores en combinaciones con capacidad de 55.5 TN
(53 TN brutas en Brasil), de tan solo 300 CV, es decir 6 CV por TN. Quienes
manifestaron que es poco para semejante carga bruta, siendo ideal llegar a relaciones
en este caso de 8 CV por TN, con camiones de alta tecnología con control tracción, ABS, control de estabilidad entre otros sistemas de seguridad activa. Finalmente alertaron a las autoridades que de
aprobarse una modificación de este tipo, podrían ser factible de acciones
judiciales, para su no implementación, por creación de riego a la circulación o
por afectar el interés público, como ser la destrucción de la calzada, pudiendo
los ciudadanos impulsar acciones de amparo, en contra del Estado.
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