|
prueba del Hino 500 a escala en túnel de viento |
|
cabina y carrocería - ver las formas aerodinámicas |
Los camiones del Dakar
son cada vez mas verdaderas maquinas para correr. Atrás quedaron los camiones
de serie a los que los modificaban un poco, para dar paso a desarrollos propios
para esta dura competición. Así lo han entendido varios equipos como Hino. Esta
marca japonesa es una de las más antiguas en el Dakar y participa desde
comienzo de los noventa hasta la fecha. En todos estos años los camiones fueron
evolucionando, al punto de que hoy este fabricante ha alcanzado el máximo
desarrollo para una unidad derivada de serie. Por esta razón, Hino ha incorporado en sus últimos camiones
el estudio aerodinámico en sus camiones, para darle un plus técnico.
|
los pontones cubren los espacios entre los ejes y rueda - esto reduce las turbulencias |
|
ver cabina, carrocería y un sub chasis que le dan forma a una estructura semi compacto |
En las
fotos que acompañamos se ve la carrocería y el chasis de la unidad previa al
armado, y se aprecia claramente la forma curvar de la carrocería de aluminio
que monta. Y es de aluminio y no una estructura de caños recubierta en lona,
para mejorar más el aire que fluye a través de esta.
|
unidad Hino 500 Dakar 2017 en pleno armado |
Aunque la aerodinámica
no seria una cuestión esencial en un camión, de uso off road, por su altura y
por el suelo por donde transita, dos factores que afectan gravemente la
resistencia aerodinámica de un vehículo. Una menor resistencia aerodinámica,
mejoraría el comportamiento de la unidad en un camino recto, deslazándose a
alta velocidad. Lo cierto es que la aerodinámica de un camión del Dakar, sirve
para ver comportamientos de aire en torno al camión, para con ello ver como se
refrigera el motor, el aire que llega a los frenos y el que pasa por debajo de
la unida. Para analizar la refrigeración de algunos componentes de la cadena
cinemática como transmisión, ejes y caja de transferencia por ejemplo. Por ello
se estudian las formas en los camiones del Dakar como lo ha hecho Hino.
|
las formas del Hino ayudan a canalizar el aire por la carrocería - también en las zonas bajas |
No hay comentarios:
Publicar un comentario