Desde el
primero de enero de 2016 solo podrán comercializarse camiones nuevos, que estén
homologados bajo las normas Euro 5, normas de emisiones adoptadas en Argentina y Mercosur. Esta norma lo que busca es reducir en forma
drástica los valores de emisiones de Nox y de partículas. Para ello es
necesario contar con dos tecnologías,
primero la de un diesel de ultra bajo contenido de azufre en este caso de 10
ppm (partes por millón). Otro de los elementos es el uso de un catalizador de reducción
selectiva SCR, que funciona con una inyección previa, de urea disuelta en agua
(ARLA 32). Esta se inyecta en el escape previo al ingreso de los gases al
catalizador. Luego del tratamiento se elimina por el escape vapor de agua. Las
normas Euro 5 son un gran avance en las emisiones de gases de escape, ya que
controlan aproximadamente en un 98% las emisiones de partículas y de Nox. El oxido nitroso obtenido por la quema del diesel que contiene azufre, genera este elemento que es uno de
los responsables en la producción de smog, por ello de su tratamiento. Los
motores Euro 5 logran una reducción de consumo de un 3% a un 5% comparado un
motor que utiliza EGR. Algo importante es el aumento de precio de las unidades,
entre un 15% a un 20% mas, en relación con un Euro 3, como consecuencia de la nueva tecnología.
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tabla de valores de normas EURO |
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válvula EGR de recirculación de gases de escape con restos de carbón |
SISTEMA
EGR, o sistema de recirculación de gases de escape un pre tratamiento de gases, que
consiste en ahogar la combustión en el cilindro del motor, para con ello
reducir la temperatura y así disminuir las emisiones de Nox. Esto se produce
mediante el paso por una válvula parte de los gases de escape al cilindro del
motor, previo a un enfriamiento, en algunos motores, no en todos. Pero ello trae aparejado un aumento de
partículas de combustión y un aumento del consumo de combustible: Por ello
también requiere de un filtro de partículas. Solo MAN utiliza motores Euro 5
con sistema EGR, es decir este pre tratamiento mas un filtro de partícula. El
Constellation Advantech, en algunas versiones con motores MAN y la línea
Workline, utilizan este sistema. La contra es el aumento de consumo de combustible
por que el motor trabaja ahogado y mas caliente. Reducción de la vida del aceite y la válvula
EGR que deriva parte de los gases de escape que se obstruye y requiere de
mantenimiento.
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principio de funcionamiento de un motor con sistema EGR |
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tabla de valores de emisiones de Nox - Normas EURO |
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