Motor V8 Liebherr D9508 A7 - utilizado en los camiones Kamaz durante Dakar 2015 |
Motor V 8 Liebherr - está colocado en le chasis detrás del eje delantero para equilibrar pesos |
Muy pocos saben que el motor de los Kamaz 4326, que participan en el Dakar, es de origen Suizo. Este motor tal como lo hemos explicado en nuestra columna, desde el Dakar 2014, participa del Dakar, cuando algunas unidades de los Kamaz de competición equiparon por primera vez este motor y una unidad llego al tercer puesto. Este año, todos los Kamaz utilizan los nuevos motores, cantones. Gracias a ello Kamaz ha conseguido conquistar los primeros tres puestos de esta dura competencia. Liebherr, es una empresa Suiza que posee varios negocios, vinculados a las maquinas viales, motores, sistemas de inyección, sistemas de transportes entre otros.
Asistencia al motor |
El motor, posee una arquitectura V8 de 16,2 litros, menor a la máxima cilindrada permitida a partir del año
2016, de 16,5 litros. Denominado por Liebherr como D9508 A7, posee originalmente unos 686 HP y
3.000 Nm de torque, es su versión estándar. Para la versión competición, se ha
trabajado principalmente, en el sistema de inyección common rail de alta presión
y el turbo. El impulsor, cuenta con 4 válvulas por cilindro y pistones de acero especial, de una
sola pieza, que resiste presiones de inyección de más de 2.000 bares y de más
de 200 bares en combustión, lo que genera una alta carga de temperatura en el pistón.
Estas modificaciones están realizadas no solo para erogar más potencia, sino
por la altura sobre el nivel de mar. Para que el motor pueda seguir erogando
potencia y rindiendo a más de 4.000 metros de altura. Altura que los competidores
del Dakar, deben enfrentar, cuando cruzan la cordillera de los Andes, y en
territorio Chileno (Antofagasta – Iquique). Por lo que el fabricante Suizo,
hizo un desarrollo especifico, en lo que respecta a la inyección, presión del
turbo y mapeo electrónico del motor. El escape especial es de caño de acero de alta resistencia sintonizado, individual en cada cilindro y con la misma longitud cada uno. Así logra una potencia cercana a los
965 HP y 4.000 Nm de torque. Este camión, consigue con solo un peso de 8.2 TN, una
aceleración de 0 a 100 Km/h, en menos de 10 seg. El torque, por su parte, se consigue
a menos RPM que le motor Kamaz, por lo que lo hace ideal para la dunas del
desierto.
MOTOR DE BASE ESTÁNDAR: La base de motor
Liebherr, es casi original, ya que los motores Suizos, están diseñados para
operar en maquinaria vial y grúas. Por lo que son muy resistentes. Un ejemplo
de ello es el sistema de lubricación que es el original, ya que puede seguir
lubricando sin problema con inclinaciones del vehículo de hasta 45 grados de pendiente.
Igualmente, pistones (émbolos), aros o segmentos y bielas son originales también.
Este motor soporta mejor las altas temperaturas, ya que trabaja más
frío tanto en el sistema de refrigeración, como en la temperatura de aceite,
asegurando una mayor durabilidad y rendimiento. Posee muy bajas
vibraciones y es muy compacto y liviano, comparado con el motor Kamaz. Por lo
que se ha mejorado la distribución de pesos de Kamaz 4326 y por sobre todo el
confort de marcha como el ruido emitido en la cabina. Haciendo la conducción en
carrera más confortable y segura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario