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Freno a disco Iveco PowerStar - De Rooy - Dakar 2015 |
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Freno a tambor o campana - DAF |
Los camiones que participan en el Dakar son muy
pesados, en un promedio de 9 TN. Es decir estamos en presencia de una buena
masa. Si tenemos en cuenta la velocidad que pueden alcanzar de 140 Km/h limitada por
seguridad, y tenemos que frenar con semejante energía cinética, estamos en un problema.
Los frenos se utilizan mucho cuando se circulan en este tipo de competencia rally
– raid y más cuando estos camiones aceleran de 0 a 100 Km/h en menos de 10
Seg.. Hasta ahora, los sistemas de frenos utilizados por las mayorías de los
camiones eran los clásicos tambores con balatas o forros de frenos y sistema de
asistencia neumática. Las únicas diferencias que se podrían apreciar eran el
material de los tambores, siempre buscando menor peso (no suspendido),
refrigeración y compuestos de forros o balatas.
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balatas o forro de freno a tambor - DAF - Dakar 2015 |
El hecho de usar tambores, se justifica
por la necesidad de contar con un sistema de freno que no este afectado por el
agua, el barro, la arena etc. El tambor protege de estos elementos agresivos a
los forros o balatas de frenos y aumenta su duración y disminuye el mantenimiento.
Ahora bien los frenos a discos tienen una mayor capacidad frenante, se calientan
menos, se refrigeran mejor y se disminuye el peso no suspendido. La baja temperatura,
los hace más efectivos y se logra disminuir el peso muerto. Es por ello que
algunos equipos, comenzaron a utilizar estos frenos. Así los nuevos Iveco del
team De Rooy, (ver fotos), donde se ve a los modelos de trompa
(convencionales) usando frenos a discos en todos sus ejes. Igualmente los
nuevos Renault Serie K y mas recientemente los Kamaz, que para este año han extremado
los frenos a discos en sus unidades. Los resultados están a la vista. Esta solución
seguirá incorporándose en las próximas ediciones del Dakar. Finalmente la baja durabilidad
de las balatas o pastillas de frenos, en los frenos a discos, se compensa con una rápida acción de
recambio. Los discos por su parte han recibido una tecnología que le permite
ser muy resistentes al desgaste y la deformación por cambio de temperatura
abrupta, como cuando un camión debe cruzar un cruce de rio o arroyo, durante la
carrera.
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