La idea de impulsar un camión con
turbinas no es nueva. Ya en la década de los 50 se hicieron grandes esfuerzos
por adaptar una turbina en lugar de un motor convencional de ciclo Otto o Diésel.
Eso fue lo que realizo la firma Kenworth, por aquellos años conjuntamente con
el fabricante de aviones Boeing. Desarrollaron un modelo de tracto camión basado
en el W 900, impulsado por una micro turbina.
El objetivo era buscar más rendimiento, potencia y fuerza en los camiones
y sobre todo bajar peso muerto. Algo que también en aquella época le hacían
ganar mayor velocidad. Como puntos
negativos estaba, el ruido provocado por la turbina, el consumo de combustible
y la contaminación ambiental. Por lo que luego de algunos años de prueba y con
el avance de los motores diésel el proyecto se canceló.
Marcas como Ford y GMC,
también desarrollaron para el ejército de Estados Unidos, prototipos impulsados
por turbina. Hoy luego de más de 50
años, el proyecto de la turbina parece desempolvarse. Ahora la firma de
supermercado Wal-Mart, presento, hace un mes, en USA, un camión concepto que
utiliza tecnología hibrida para su impulsión, cuyo motor principal es una micro
turbina que también funciona como generador de electricidad para el motor eléctrico.
El proyecto fue desarrollado entre Wal-Mart y Peterbilt, como principales socios
del proyecto. Ahora con la tecnología suficiente para reducir consumo y emisiones,
parece ser una alternativa de futuro. El uso de este tipo de impulsor en un camión,
reduce el peso de la unidad, lo que permite, también ganar peso y con ello
mayor capacidad de carga. La historia vuelve a repetirse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario