martes, 19 de julio de 2016

FABRICANTES EUROPEOS DE CAMIONES SON SANCIONADOS POR CARTELIZACIÓN DE PRECIOS EN LAS VENTAS DE SUS UNIDADES


comisaria de Competencia, Margrethe Vestager
aunque compiten en el marketing lo cierto es que por atras estas marcas arreglaban las reglas de juego




las marcas condenadas a pagar 3 mil millones de Euros
La Unión Europea dio a conocer una fuerte sanción económica a modo de condena, impuesta a los fabricantes de camiones Europeos,  Iveco, DAF, Volvo y Daimler,  aunque  Scania, esta siendo investigada ahora mismo, por cartelización en los precios, en las ventas de sus camiones. Este modus operandi es típico de las grandes corporaciones, donde solapadamente acuerdan los precios para llegar al mercado con sus productos, sin permitir una libre competencia. Quienes son los perjudicados… por supuesto los usuarios. Po lo que la comisión de investigaciones Europea, castigo fuertemente esta conducta anti democrática, con la friolera suma de 3 mil millones de Euros. Esta práctica se realizó durante 14 años entre el año 1997 y 2011, cuando comenzaron las investigaciones, por sospechas de la maniobra. MAN que fue también imputada, pudo evitar ser condenada, gracias a que se transformo en un arrepentido, confesando el acuerdo de precios y aportando toda la información para la investigación y posterior condena. 
 
MAN se declaró como arrepentido y evito una condena
    
Esta actitud muestra los claros oscuros de una industria automotriz, que nada tiene que envidiarle a la más expurea política. Esta sanción servirá de ejemplo para los demás fabricantes,  que con sus políticas monopólicas terminan atentando contra los derechos del consumidor. Daimler, la propietaria de Mercedes-Benz deberá pagar 1.008.766.000 euros; DAF pagará 752.679.000 euros, Volvo Trucks (propiedad del Grupo Renault) tendrá que hacer frente a una multa de 670.488.000 euros e Iveco una de 494.606.000 euros. Esta multa se trata de la más severa puesta a un monopolio u oligopolio en Europa, hasta nuestros días.
  
todo un montaje que muestra una falsa competencia - esta condena debe servir de ejemplo
   
Se trata de una multa récord para una infracción grave", ha advertido la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, quien ha recordado en una rueda de prensa que más de 30 millones de camiones circulan por las carreteras de la Unión Europea. Vestager ha insistido en que "no es aceptable" que un grupo de empresas que, en conjunto, fabrican nueve de cada diez camiones de peso medio y pesado en Europa, se una para acordar los precios de venta "en lugar de hacerse la competencia"
Pero lo más grave es la manipulación de la tecnología, ya que estas empresas acordaron también dentro de su cartelizacion, el retraso de la entrada en vigencia de las nuevas normas Euro, mediante presiones a los gobiernos de la Unión. Igualmente se sospecha que manipularon tecnología de seguridad, que también serie exigible en los camiones y fueron postergadas, en perjuicios de los ciudadanos. Por esta razón la multa fue ejemplar y la más dura hasta ahora.
 
Scania no esta condenada pero se la esta investigando hoy
 
El modo de operar en materia de precios, era establecer  baremos de precios para los camiones livianos y medianos hasta 16 TN y otro para los camiones pesados, en especial las unidades tractoras, que tenían un precio acordado de fabrica. Esto limitaba mucho luego las operaciones de venta y financiamiento,  en perjuicio del consumidor.

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