martes, 26 de julio de 2016

CUMMINS X SERIES… LOS NUEVOS MOTORES PESADOS EPA 017…




Cummins X Generación - EPA 2017
Kenworth T 680 con nuevo motor Cummins X 15
  
Cummins acaba de presentar en Estados Unidos, la nueva generación de impulsores que remplazaran a la legendaria serie ISX. Los nuevos motores Serie X, no es 100% nuevo, es una clara evolución de la plataforma ISX, adaptado a las nueva normas  EPA 017, que entraran en vigencia el próximo año. La nueva serie se comenzará a comercializar desde Enero de 2017.
Con cambios importantes, la nueva plataforma llevo 4 años de desarrollo y  mas de 9 millones de millas de te de campo. Esta prueba demostró, que los nuevos impulsores X son un 3% mas económico en consumo de diésel que las versiones ISX 2016 y un 20% mas económicos que las versiones 2012.
Nuevo Motor Cummins X15 - Efficiency Series

  
Los nuevos impulsores X 12/15, con tecnología de control de gases EGR / SCR, tendrán un rango de potencia de 400 HP a 605 HP, con un torque de 1650 a 2050 lbp.  Mientras que el X 15 su rango de potencia será de 485 HP a 605 HP.
Esta plataforma cuenta con una electrónica embarcada, de nueva generación, que permite una calibración de su sistema de gestión del motor por medio de la telemetría. El conductor recibirá una adaptación del software del modulo de control y este lo aceptara y se recalibrara el impulsor. Respecto al modelo X 15 se distingue por dos versiones la Efficiency y la Perfomance, que varían en su torque y otorgamiento de potencia.


nuevo Cummins X 12 para América del Norte - Latinoamérica - resto del mundo

La alimentación de estos motores es por medio de un sistema de inyección de alta presión common rail y un turbo de geometría variable. Gracias a ello se logra una importante presión de combustión. Y con ello se reduce el consumo de combustible y las emisiones y se mejora la curva de torque que es más progresiva y constante a través de las RPM.

módulo post tratamiento de gases y partículas Cummins X15/12 . EPA 17
  



El mantenimiento de los motores  X se ha extendido, al puto de los intervalos de cambio de aceite van desde las 50 mil millas hasta las 80 mil millas según el tipo de uso y operación. Lo que reduce el tiempo parado de la unidad mejorando su up time y bajando los costos de atención.
La revisión en el diseño de la generación X15, ha permitido reducir las vibraciones  y los rozamientos internos, lo que se traduce en un funcionamiento más silencioso, con menos vibraciones y con una baja de consumo de combustible. Se han obtenido eficiencias reduciendo al mínimo las pérdidas por fricción a lo largo de la X15, incluyendo la bomba de agua, tren de engranajes, sistema de lubricación, pistón y escape de gas (EGR) de recirculación. Los árboles de levas fueron rediseñados y sus sistemas de alimentación de aire también. Esto permitió obtener mejores resultados de potencia y torque. Por lo que estos motores obtienen un mayor torque a bajas RPM, mejorando en el camión su capacidad de arrastre, realizando  menos cambios de velocidades. 
  La nueva generación de impulsores esta preparado para el uso de velocidad predictiva, que actúa en forma conjunta con el sistema GPS  y radar de la unidad.
Otra de las novedades es que estos motores cuentan con modulo de post tratamiento, donde se encuentra el catalizador, el sistema de inyección de urea liquida (SCR) y el filtro de partículas. Lo importante es que se obtiene una alta temperatura de funcionamiento y una mayor eficacia.





Cummins ISG de origen Chino


 X12 BASADO EN LA TECNOLOGÍA ISG: El motor X12 es prácticamente un nuevo motor, que recién estará disponible en Canadá y Estados Unidos en el año 2018, ya que esta unidad primeramente se lanzara en Latinoamérica. Este nuevo propulsor esta basado en parte, conforme algunos componentes y experiencia en el diseño, en el modelo ISG de última generación producido en China. Esta unidad ha sido adaptada para el uso de Latinoamérica. Se caracteriza por tener un solo árbol de levas a la cabeza y con un peso de menos de 1 TN, es decir es muy liviano. Cuenta con una potencia de 350 HP a 473 HP con un torque de 1250 a 1700 lbp.
Este motor fue el que se presento en Expotransporte en la ciudad de Guadalajara en México 2015. La versión americana X 12, es un desprendimiento del motor presentado en esa exposición.

Cummins X 12 - la nueva plataforma












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