domingo, 10 de julio de 2016

20 AÑOS DEL CENTURY CLASS Y ACTROS... LOS CAMIONES QUE CAMBIARON LA HISTORIA DE DAIMLER

Freightliner Century Class S/T
Mercedes Benz Actros MT1

 Hace 20 años y unos meses, mas precisamente a finales de Octubre del año 1995, se presentaba en Estados Unidos, el camión que marco el camino del éxito de Freightliner. Estamos hablando de Century Class, uno de los camiones que permitió a este constructor tener el más del 30% del mercado. Este camión fue el primer producto de alta tecnología y donde Daimler compartió componentes y desarrollos de uno y otro lado del océano. Traducido, el primer camión en compartir tecnologías y componentes con la primera generación del Mercedes Benz Actros. Igualmente el Century contó con la primera cabina en aluminio en superar los ensayos destructivos de las normas Europeas ECE R 29 y de las normas Suecas.
 
Freightliner Century Class - Versión Australiana
   
El Century Class, igualmente fue el que dio único a una de una serie de modelos que hoy perduran en nuestros días. De de este camión surgió el primer y totalmente nuevo COE en mas de 15 años en Estados Unidos como el Argocy, aun hoy producido para diversos mercados mundiales y el Columbia, producto que actualmente esta siendo fabricado en Estados Unidos y México.  Igualmente el Century Class, mejoró notablemente la resistencia aerodinámica frente al modelo FLD al cual reemplazo, siendo mucho más económico. Fue pionero en la tecnología embarcada en materia de electrónica y seguridad. Siendo  el primero, en el mercado americano,  en contar de serie con un sistema de radar frontal anticolisión y air bag para el conductor. Fue ofrecido al mercado en versiones de cabinas dormitorios y diurnas con 112 BBC y 120 BBC de longitud. El Century Class, fue dejado de producir en el 2010 para américa del norte, aunque sigue siendo fabricado para Australia y Nueva Zelanda, en la planta de Cleveland - Carolina del Norte - pero su alma y espíritu esta presente en el Columbia, Coronado y Argocy, modelos que aun hoy utilizan muchos de sus componentes, como por ejemplo la cabina. En lo que respecta a motores el Century fue equipado con el Detroit Serie 60, uno de los impulsores más modernos en aquellos años en América del norte.

Actros con neumáticos perfil bajo
 

Actros 1996

Tanto el Century Class como el Actros, gozaron de una tecnología compartida que cambio para siempre la forma de los camiones en la marca de la Estrella.
Del otro lado del atlántico y en el viejo continente, Daimler presentaba casi en simultaneo su mas moderno camión, el Actros, uno de los camiones frontales mas modernos del mundo en su época. La gran apuesta de Daimler para reemplazar a su gama SK presentada a comienzos de los setentas. El Actros demando casi 10 años de desarrollo, comenzado sus primeros bocetos a mediados de los ochentas. Esta camión fue un antes y después de Mercedes Benz, y el primero en incorporar de serie la electrónica embarcada. En este aspecto uno de los ejemplos de ello, fue la incorporación de la transición de asistencia electrónica robotizada Telligent. Fue la primera en su tipo y marco un camino, que nos trajo hasta nuestro días donde la mayoría de las transmisiones de camión son robotizadas. Sus motores fueron los sorprendentes OM 500 V6 o V8. El Actros fue la respuesta de Daimler al Volvo FH, presentado dos años antes en 1993. Y para ello también al igual que el Volvo FH, el Actros fue un pionero en seguridad activa y pasiva, en aquellos años. Para ello esta unidad contaba con frenos a discos, sistema ABS y el primer camión en ofrecer de serie el Air Bag, para el conductor. Su cabina totalmente realizada en acero de alta resistencia cumplía con las normas de seguridad ECE R 29.  También conjuntamente con el Renault Magnum fueron los únicos del mercado con cabina elevada con piso plano, para mejorar la habitabilidad.

nuevo Actros IV - versión 20 aniversario
 
    
VERSIÓN ANIVERSARIO: Para conmemorar los 20 años del Actos Daimler lanzo una versión de su actual gama, Actros 4, con un equipamiento especial. Esto a modo de recuerdo de la primera versión que hoy se ve representado en la versión 4 del Actros, después de 20 años.

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