viernes, 29 de julio de 2016

ARGENTINA… SE ROBAN 114 CAMIONES PESADOS AL MES…







Argentina esta dentro de los países de Latinoamérica con mayor cantidad de robos de camiones y su carga. Un promedio de 114 al mes y unos 4 diariamente, lo determina. La provincia o el estado de Buenos Aires, es el que más robos de unidades tiene al año. El negocio de la Piratería del asfalto, que procura hacerse de la mercadería, también lleva de la mano el robo de los camiones.  Los que luego son desarmados y usados como repuestos ilegales o manchados de sangre, para ser vendidos en el mercado negro. Uno de los problemas más graves es la falta de control de las unidades, pero no solo de los números de motor y chasis para combatir  a la delincuencia. Es importante también controlar el origen, de muchas cabinas, que van a parar a camiones siniestrados y que provienen de estos robos.  Según un informe,  los robos  se realizan de lunes a viernes y en horarios desde las 6 a 12 hs.  Lo cierto es que ni el estado, ni la policía hacen nada para prevenir estos robos, que lo único que hace es aumentar los cotos del transporte, principalmente los del seguro. Desde años se sospecha la connivencia de las bandas de piratas del asfalto con la policía y miembros de estado nacional y/o provincial. Lo que indica el tamaño del negocio anual. Esto obliga a muchas empresas a contratar servicios de seguridad privada para custodiar en viajes a los camiones y colocar rastreadores satelitales.  En relación a los rastreadores satelitales, muchos son desactivados por las mismas bandas que ya saben como bloquearlos o sacarlos de circulación. Se estima que se pierden anualmente unos 100 millones de dólares en carga, mas lo que se pierde en vehículos, es decir cifra millonarias.



 
El robo de un camión cargado requiere de inteligencia previa e informantes, ya que en muchos casos nadie desde el exterior sabe lo que se esta transportando. Es por ello que las autoridades necesitan crear una división específica para combatir este tipo de robos, algo que no hacen.
No importa que marca o modelo, es lo cierto que muchos de los camiones a los que se les roba la carga son también luego desmantelados, para su venta, por los altos costos de las refacciones o repuestos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada