jueves, 2 de junio de 2016

VOLVO APUESTA AL USO DE COLORES LLAMATIVOS PARA EVITAR ACCIDENTES


Volvo FH pintado verde lima para que pueda ser advertido  por otros conductores a distancia


El color no es solo un gusto o una moda, es mucho más que ello. Esta es estudiado a nivel sicológico, ya que la elección de un color esta directamente emparentado con la personalidad de un humano. Pero esto ha ido más allá, ya que el color esta implicado en la producción de muchos de los siniestros que vemos a diario. Los colores tienen una importancia con la capacidad que tienen de reflejar la luz y de absorber los rayos solares, así como de la luz artificial. Estudios demuestran que los vehículos de colores grises y en especial los platas, son lo que mejor reflejan la luz, y permiten ser visto a una mayor distancia. Algunos estudios a nivel mundial han permitido determinar porcentajes de los colores de los vehículos que se encuentran involucrados en accidentes.  Plata 13%, rojo 23%, amarillo 27%, azul 30%, blanco 33% verde 60% y el negro resultó ser el de mayor porcentaje, dando como resultado 67%.  Aun así muchos colores pueden sufrir un efecto de camuflaje con el entorno, y aunque reflejen bien la luz, pueden no ser advertidos por otros conductores, lo que vuelven peligrosa su circulación.


plantilla de colores básicos del nuevo Volvo FH

Volvo FH color verde lima - observar como se advierte en el entorno




DAF XF 105 pintado en verde manzana

Desde hace años Volvo viene estudiando el uso de colores en sus vehículos que pueda ser advertidos por otros en la circulación en carretera y no puedan ser confundidos en el entorno por donde se desplazan. Es así que han determinados que colores tiene una alta reflectiva de la luz,  entre un 60% a un 80% haciendo que llame la atención a los conductores del entorno. Esto se logra con colores como el verde lima, manzana o naranja, como ejemplo. Los mismos están siendo aplicados en algunos camiones que se entregan en los países escandinavos. Ya que por las condiciones del clima durante buena parte del año, la circulación se vuelve peligrosa como consecuencia de poca luz, nevadas, y lluvias que hacen más difícil  advertir la presencia de una camión.

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