domingo, 19 de junio de 2016

NIKOLA – ONE EL PRIMER CAMIÓN HÍBRIDO DE PROPULSIÓN GAS - ELÉCTRICO SERÁ PRESENTADO EN DICIEMBRE DE 2016 EN USA


nuevo camión Híbrido GNC - Eléctrico Nikola-One

Nikola - One el primer híbrido GNC - Eléctrico en Estados Unidos



Nikola Motor Company es una empresa Estadounidense, que se ha dedicado al desarrollo de vehículos eléctricos. Esta firma anuncio hace semanas atrás que su  el prototipo, de su primer camión hibrido, GNC – ELÉCTRICO, será presentado al público y la prensa en la ciudad de Salt Lake City los primeros días del mes de diciembre de 2016. Este camión que toma el nombre del científico Nikola Tesla, es el primo directo de los automóviles eléctricos Tesla. Aunque ambas marcas no tiene ningún vínculo entre si, toman del genio eléctrico Tesla, el nombre o su apellido. Esta unidad es el primer camión híbrido GNC-Eléctrico, que se fabricará en serie en Estados Unidos y por ende es el primero en su tipo en el mundo. Para funcionar, ser eficiente y efectivo, el Nikola, cuenta con un chasis o plataforma, donde se ubican todos sus componentes técnicos, como ser chasis, ejes, motores eléctricos, generador, turbina baterías, sistemas de frenos etc. Luego por arriba de esta plataforma integrada esta montada la cabina, pontones, deflectores aerodinámicos y capo, totalmente realizados en fibra de carbono para reducir el peso al máximo. Este camión que tendrá una autonomía de no menos de 800 millas, esta propulsado por motores eléctricos en los ejes, 2 en el delantero que mueven cada una de sus ruedas, por lo que este camión es el primero de clase 8 para larga distancias en ser tracción total. Esto le permite contar con torque vectorial, que permite controlar la potencia en cada rueda así como la tracción en las curvas. También cuenta con una turbina compacta de gas que gira a 80.000 rpm, que mueve un generador que es el encargado de cargar las baterías que le proporcionan la energía a los motores. La turbina es alimentada por GNC. Este principio de funcionamiento del Nikola-One es similar a las locomotoras diesel eléctrica.
El torque de los motores eléctricos que tienen una eficiencia del 95% frente a un diesel, logran en este camión una fuerza de 3.700 ft-lbs, con una potencia estimada de 2.000 HP. Potencia generada con los motores de 800 Voltios de DC o corriente continua. Y vinculados a una transmisión de solo 2 velocidades, ya que tiene una transmisión directa, con los motores en los ejes y que gracias al torque de estos no necesita de más velocidades.

Interior del nuevo Nikola - One - 30% más de espacio que un camión actual
  
Cuenta con tanques auxiliares de GNC o gas natural comprimido, que le permite almacenar hasta unos 100 galones, aproximadamente que le otorga una autonomía de entre 800 a 1.200 millas. En lo que respecta a las celdas que almacenan electricidad esta son 32.000 de ion – litio, que recibe la carga de la energía que genera el generador eléctrico, propulsado por una turbina a gas.
Este camión posee también un peso más liviano frente a un camión convencional del orden de las 18.000 lbs a 21.000 lbs según equipamiento. Y su rendimiento energético es de 10 a 15 mpg, frente a las 5.5 mpg de los camiones actuales. Esta menor tara o peso muerto, le dá una capacidad de aceleración superior, que de 0 a 100 Km/h, se estima la mitad de una unidad convencional.
Posee también suspensión independiente en los ejes delanteros y traseros, diseñados también por Nikola. Esto le garantiza a esta unidad una estabilidad extra por su suspensión y por poseer un centro de gravedad mas bajo que los camiones tradicionales. En lo que respecta a frenos, estos son a discos en todos los ejes, disminuyendo la distancia de frenado.
 
 
plataforma técnica del Nikola - One

 
CABINA SEMI AVANZADA: El Nikola no solo sobresale por su tecnología, sino también por el diseño. Sus formas no desentonan con el clasicismo americano de camiones convencionales, es así que sigue esta escuela, logrando un diseño aerodinámico y de cabina semi avanzada. La que mezcla las bondades de los convencionales y los COE o chatos. Este diseño permite por un lado aportar seguridad ya que al estar elevado el puesto de conducción y con vista panorámica, logra una mayor atención en la conducción. Por otro lado la menor sección frontal de la unidad comparado con ún diseño convencional, reduce su resistencia aerodinámica, logrando disminuir la resistencia al avance. Su cabina ergonomica y con dormitorio, cuenta con un panel de instrumentos totalmente digital.
El fabricante anunció en su pagina Web, que con solo U$S 1.500 se puede reservar una de estas unidades. Lo increíble es que a la fecha ya tiene mas de 7.000 solicitudes de reserva para compra o alquiler de este camión, que se estima en un precio según el constructor de US$ 375.000, un precio significativo pero que se paga solo con el ahorro de combustible. Esta unidad podrá ser adquirida por leasing, con un costo aproximado de US$ 5.000 mensuales.

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