sábado, 11 de junio de 2016

INSTITUTO DE SEGURIDAD VIAL… EN EL DIA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD VIAL





Dra. Aguirre, Dr. Aguilera, Dra. Álvarez, Dr. Campanini, Dra. Mastandrea, Dr. Bernardín en el día de la seguridad vial




Con motivo del día de la seguridad vial mundial, el Instituto de Seguridad Vial del Colegio de Abogados de Rosario, Argentina,  se reunió para manifestarse sobre algunos temas que hacen a la seguridad vial. Igualmente el Instituto aprovecho el encuentro para acordar la colaboración con otros Institutos como el de Estudios Regionales, que también está trabajando sobre la meteria. De la reunión participaron la Dra. Marta Álvarez, Presidenta Honoraria y miembro fundador del Instituto de Transporte y Seguridad Vial, el Dr. Campanini Fernando, abogado y técnico automotriz, actual Presidente, el Dr. Enrique Aguilera, Vicepresidente, la Dra. Sandra Mastandrea, el Dr. Javier Bernardin, ambos miembros integrantes del Instituto de Seguridad Vial y la Dra. Mónica Aguirre Presidente del Instituto de Estudios Regionales, del Colegio de Abogados de Rosario. Los profesionales reunidos, analizaron en este nuevo marco político nacional y provincial, en Argentina, como se esta resolviendo la problemática vial, las propuestas de los gobiernos anunciadas y el futuro de la misma. A este respecto los profesionales, se manifestaron conformes con el anuncio del parte del Gobierno Nacional sobre la inclusión dentro de los proyectos de reconstrucción y reparación de la infraestructura vial nacional, a la autovía Rosario – Rufino sobre la ruta nacional 33. Esta ruta es vital para la actividad agrícola y un camino obligado para los cientos de miles de camiones que año a año viajan hacia los puertos de Santa Fe con granos para luego ser exportados, lo que evitaría muchos siniestros.  
  
La baja relación peso - potencia en los camiones genera accidentes y destruye las rutas en Argentina
 
 Igualmente se manifestaron a favor de lo denunciado por OVILAN Observatorio Vial Latinoamericano, donde puso de manifiesto una realidad ya anunciada por el Instituto oportunamente sobre los datos incorrectos de victimas fatales y lesionados en accidentes de transito. Donde las estadísticas no expresan en forma real de lo que pasa, ya que están siendo mal relevados, no reflejando la realidad de los hechos, situación que afecta la implementación de políticas serias en materia de seguridad vial. También hicieron referencia a que el gobierno Nacional y Provincial, deben realizar mayores controles al transporte de carga, a los efectos de que se cumplan con todas las leyes vigentes, en materia de Peso - Potencia, pesos por eje, verificaciones técnicas, entre otros, tendiente a evitar accidentes y por sobre todo a no seguir destruyendo la infraestructura vial, que luego se transforma en un riesgo potencial de accidentes.  Se manifestaron también en la necesidad de profesionalizar aún más a las autoridades de control que están dispuestas en las rutas de la provincia, para que los controles sean mas eficientes, como también sobre el uso de balanzas móviles en todas la rutas de la región y el incremento del control  vial dentro de las rutas de la provincia de Santa Fe.  
Conjuntamente con el Instituto de Estudios Regionales, también se acordó, realizar encuentros a los efectos de analizar la problemática vial dentro de la ciudad de Rosario y zonas aledañas, como también la posibilidad de llegar desde el Colegio de Abogados a los Estudiantes Secundarios para que tomen conciencia de la seguridad vial y las leyes que rigen y están vigentes en la materia. 

   
equipo Bi Tren Vulcano - Agroactiva 2016 - 25 mteros de largo - 75 TN de peso bruto


NECESIDAD DE LA IMPLEMENTACIÓN DE VEHÍCULOS DE ALTO RENDIMIENTO: Los profesionales  abordaron uno de los temas más polémicos en el sector del transporte actual, la implementación de los equipos Bi trenes en la provincia de Santa Fe. El Instituto de Seguridad Vial fue uno de los pioneros en la provincia de Santa Fe en tratar el tema desde el aspecto legal y técnico. El Instituto siempre estuvo a favor de la implementación de nuevos equipos que no destruyan la infraestructura, como los son camiones de alto rendimiento, tal el caso de los Bi Trenes. Es necesario que Argentina mute o transforme su transporte de cargas de caras al siglo XXI, ya que de no hacerlo será cada vez más difícil competir en un mundo donde los cotos y el precio de los fletes mandan la actividad del transporte.  Argentina si o si debe ir hacia un cambio y es por ello que el Instituto expresa la necesidad de que le Gobierno Provincial estudie la factibilidad de implementar estos equipos en Santa Fe.

Ford Cargo de 330 CV -  ideal para una relación optima de peso - potencia

INCREMENTO DE RELACIÓN PESO – POTENCIA: Otra problemática que se analizó fue  la necesidad de que forma gradual se aumente la relación Peso – Potencia, en el transporte de carga, que hoy no debería ser menor a 6 CV por TN transportada. Este incremento hace a la seguridad vial y a la preservación de las carreteras.  

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