domingo, 19 de junio de 2016

RESPONSABILIDAD DE LOS TALLERES DE REPARACIÓN Y ASEGURADORAS ANTE UN SINIESTRO


los daños severos en una unidad requieren de una reparación profesional y responsable

   
los procesos de repintado requieren de herramental y materiales específicos

  
Freighliner Columbia en trabajo de reparación luego de siniestro
 Los talleres de reparación no solo son responsables de la reconstrucción de una unidad. Sus obligaciones van mas allá, es decir siempre tendrán una responsabilidad mayor ante una reparación de un vehículo siniestrado. Por ende la reconstrucción deberá seguir parámetros de seguridad y buen funcionamiento, conforme lo establece el fabricante.  Ahora bien, al no tener conocimiento el dueño de la unidad de cómo se repara su vehículo, que piezas cambiar o no y el hecho de tomar decisiones por cuenta propia de parte de los talleres de reparación. Le cabe a los talleres ante una mala reparación y la producción de un siniestro posterior y/o un mal funcionamiento, la responsabilidad por daños y perjuicio, leyes de derecho de consumidor y lo mas grave su conducta puede tipificarse dentro de la Estafa Penal. Pues puede presentarse una conducta dolosa o culposa de calidad simulada. Esta responsabilidad también podría caer sobre las aseguradoras, que muchas veces con su afán de pagar lo menos posible en la reconstrucción de una unidad siniestrada, aceptan muchas veces técnicas de reparación que son inadmisibles en vehículos de alta tecnología. Y de esta situación no pueden desligarse, ya que ellos con sus peritos propios, son los que analizan la mecánica del siniestro, para determinar responsabilidades y la reparabilidad que deberá recibir la unidad. 
equipo de enderezado de chasis de camión JOSAM
 
  
Ello obliga al tercero e incluso al propio asegurado aceptar el dinero que le ofrece la aseguradora,  que muchas veces no alcanza para realizar una reparación conforme la seguridad y lo que establece el propio fabricante.  Y lo mas preocupante, los peritos de muchas aseguradoras, no están a la circunstancias de la tecnologías que hoy compone un vehículo, tanto un auto como un camión. Y es mas las aseguradoras son las que analizan y determinan con sus peritos que cambiar y que no, sin un conocimiento acabado o mediante el asesoramiento de los distribuidores o fabricante, que es quien sabe realmente conforme la estructura, el tipo de acero, la soldadura y tecnología, que reparación y reemplazado de piezas deberán recibir. Así que mucho cuidado cuando es parte de un siniestro hágase asesorar por técnicos y del propio distribuidor y fabricante del vehiculo. Su seguridad y vida se lo agradecerá. 


Camión International ProStar  siniestrado en Estados Unidos no se repara se ha dado de baja por cuestiones de seguridad y costos






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