martes, 21 de junio de 2016

EL MAL SERVICIO EN FRONTERA… AFECTA EL TRANSPORTE INTERNACIONAL… por el Dr/Tec.. Fernando Campanini


 visitando frontera Uruguaya - Brasileña - atrás camiones de transporte internacional esperando turno en aduana


la falta de servicio obliga a los camioneros a no despegarse de sus camiones

El abogado y técnico automotriz, especializado en transporte terrestre, realizó una recorrida por dos importantes zonas de frontera que limitan Brasil con Uruguay y Argentina a los efectos de constatar los deficientes servicios que se les brindan a los transportistas en esta zona. En esta visita realizara a las fronteras de Brasil – Uruguay / Argentina – Brasil el profesional pudo tomar conocimiento de la falta de servicios destinados a los camiones y conductores que realizan transporte internacional. Situación que afecta en forma directa a los costos del comercio exterior, limitando el intercambio de bienes entre países. Las fronteras como siempre se dice, es un lugar caliente y que requiere de mejor y mayores controles. Esto es cierto pero también es un paso obligado y necesario de los camiones que realizan el transporte internacional. Tanto Brasil, Argentina como Uruguay son miembros del MERCOSUR, y mas del 80% del intercambio de mercadería se realiza por camión, es decir, es el modo más importante de traslado de mercancías en el MERCOSUR. Entonces nuestra pregunta es… como puede ser que los operadores de camión o  transportistas estén librados a la mano de Dios. 

camiones estacionados en un estacionamiento sin servicios

los camioneros deben pasar muchas horas al lado de su camión  esperando el cruce de frontera
  
No existen playas de estacionamiento acondicionadas para que estos vehículos puedan permanecer hasta que llegue su turno en la aduana, no hay baños, duchas o servicios de comida, algo necesario para aquellos transportistas que pasan días y semanas en trasladar una mercadería de un país a otro. Lo que obligan a o los conductores a comer en el mismo camión o a su lado. A esta falta se servicios también nos encontramos con zonas o regiones peligrosas, donde los transportistas están expuestos al robo o contrabando. Esta falta de servicio de parte de todos los países integrantes del MERCOSUR, en frontera,   lo que hace es deteriorar aun mas una actividad que viene sufriendo falencias desde hace años. Es necesario que las autoridades gubernamentales, planteen esta situación en el marco del mercado común a los efectos de ofrecer más y mejores servicios a aquellos transportistas que circulan de un país a otro. En nuestra recorrida por la frontera de Uruguay y Brasil pudimos ver que muchos de los camiones quedan detenidos en algunas calles aledañas a la frontera o estacionado en predios sin ningún tipo de servicio y control. Si se quiere mejorar la actividad y el comercio internacional es necesario que los transportistas reciban mejores servicios. A esta realidad debemos sumarle muchas veces el conflicto generado en Aduana, por el retraso en el despacho de las unidades con su mercadería en exportación o importación. Finalmente debemos entender que los operadores o camioneros son seres humanos y deben ser tratados como tal. Y no existe otra fórmula que para mejorar la integridad económica se requiere de un mejor transporte y este no se logra solo con mejores equipos, sino también con una infraestructura y servicios adecuados…
  
camiones estacionados en una calle pública esperando su turno en la aduana

la foto nos muestra el estado de la zona y la falta de servicios









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