lunes, 27 de junio de 2016

ES NECESARIO EL USO DEL TACÓGRAFOS ELECTRÓNICOS y ABS EN TODOS LOS CAMIONES Y COLECTIVOS… ES EL CONSEJO DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD VIAL…


los sistemas de asistencia a la conducción como el ABS salvan vidas


Dr. Campanini Fernando, Dr. Enrique Aguilera, Dra. Javier Bernardín, Dr. A. Guzmán miembros del Instituto de Seguridad Vial del Colegio de Abogados de Rosario - Argentina


 
tacógrafo electrónico homologado para camiones en Europa
El Instituto de Seguridad Vial del Colegio de Abogados de Rosario, a cargo de los Dres. Campanini Fernando, Dr. Enrique Aguilera y Dr. Horacio Rivarola, secundado por los Dres. Javier Bernardin y la Dra. Sandra Mastandrea, han dado a conocer un informe, sobre la necesidad de que los vehículos pesados tanto camiones, remolques y colectivos, cuenten con elementos de seguridad ACTIVA, esenciales para la reducción de accidentes. En especial en el marco de emergencia vial que vive Argentina desde hace décadas. Hasta ahora lo gobiernos tantos nacionales, provinciales y municipales, se han preocupado por cuestiones que hacen a las conductas de conducción, como la velocidad, el uso de cinturón de seguridad, el consumo de alcohol o sustancias toxicas, entre otros. Pero se ha hecho poco respecto a la tecnología embarcada de los vehículos, para controlar y evitar accidentes. Aquí es donde los profesionales están trabajado para concientizar y exigir  a las autoridades  que sanciones leyes que contemplen y exijan  los avances en lo que respecta a la seguridad activa y pasiva. Hasta ahora se habló y se trabajo mucho en los autos, dejando de lado a los camiones y autobuses. Por esta razón es que el Instituto de Seguridad Vial, comenzara una campaña para concientizar y exigir el uso de tacógrafo electrónicos en todos los camiones, que cuenten con la tecnología para ser usados. Y la exigencia de la aplicación de sistema ABS (sistema antibloqueo de frenos), en todos los camiones y remolques nuevos que se vendan en Argentina. Esta tecnología que tiene más de 30 años en el mercado mundial y que es obligatoria en Europa desde hace una década en los vehículos pesados debe ser aplicada en el país. El ABS, permitirá al conductor tener una frenada mas seguridad sin perder el control, en menos metros y evitar con ello el tan temido efecto #tijera#, cuando el remolque o acoplado se viene hacia el chasis o tractocamión. Esto evitaría muchos de los accidentes con camiones que ocurren en la ruta y las consecuencias no solo para el  conductor, sino para terceros.
ABS - Sistema Antibloqueo de Frenos
accidentes por diferencia de velocidad o alcance pueden ser evitados con el ABS
 

  
muchos siniestros de camiones se podrían evitar con tecnología
El tacógrafo electrónico o bitácora electrónica, serviría como elemento de control en forma permanente de la velocidad de la unidad, las horas del conductor al volante, las paradas, su tiempo, etc. Esto serviría para probar si un conductor violó las velocidades máximas, o si manejo durante muchas horas sin descansar, don elemento esenciales en la producción de accidentes con camiones. Esta solución ya aplicada al transporte de sustancias peligrosas, ha dado buenos resultado para controlar la actividad de conductor. El tacógrafo electrónico también se utiliza a los colectivos de larga distancias, también dando buenos resultados. Los tacógrafos electrónicos, son menos adulterable y pueden ser controlados fácilmente. Algo que la gente debe saber es que la Ley Nacional de Transito 24.449, ya preveía el uso de estos dispositivos en todos los camiones, ya hace mas de 20 años y no hizo nada.
El Estado no puede mirra para otro lado, ya que esta tecnología esta disponibles en el mercado y es muy poca su  incidencia económica en el precio final de la unidad nueva. Así que incremento de precios es una escusa que no tiene lógica… la lógica esta en salvaguardar las vidas humanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada