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Volvo equipa sus camiones con nuevas cámaras que detectan sueño |
Las cámaras que detentan
el sueño de un conductor al volante, no son nada nuevo existen desde hace más
de 20 años. Pero en los últimos, se han popularizado en la seguridad activa en
la conducción. Uno de los mayores problemas que tiene la conducción de un camión,
es la cantidad de horas que debe permanecer un conductor detrás del volante, lo
que se traduce en sueño o cansancio, generado por la monotonía de conductor, en
muchos casos a velocidades limitas por leyes y en carreteras monótonas. Esto lleva
al conductor a entrar en un estado de somnolencia, que se vuelve extremadamente
peligroso a la hora de conducir.
Las cámaras que detectan el sueño, o sistemas de detección de fatiga, usan cámaras y algoritmos de IA para analizar el parpadeo, el movimiento de la cabeza y la dirección de la mirada del conductor. Si detectan patrones de somnolencia o distracción, activan alarmas sonoras y visuales para advertirle y sugerirle que tome un descanso, y pueden enviar alertas a un centro de monitoreo. Sabido es que las personas tienen tantos parpadeo por minuto, cuando el parpadeo se detiene es porque la persona está entrando en un letargo previo al sueño. Es esta situación que detecta la cámara avisando al conductor de esta situación. Previo a quedarse dormido, es posible que se deje de parpadear tanto o que los ojos se abren parcialmente debido a que los músculos faciales se relajan, lo que se conoce como lagoftalmos nocturno.
Las largas jornadas en
carretera exigen una atención constante por parte de los conductores de
camiones. Volvo ha actualizado el sistema de Alerta de Asistencia al Conductor
para optimizar su capacidad de detectar y alertar a los conductores que
muestran signos de distracción o somnolencia. El objetivo de este sistema más
avanzado es brindar un mejor apoyo a los conductores y contribuir a una mayor
seguridad vial.
El sistema de Alerta al
Conductor mejorado utiliza dos cámaras para detectar señales de somnolencia o
conducción distraída. Una nueva cámara de seguimiento ocular, ubicada en la
parte superior de la pantalla lateral del camión, detecta señales de
distracción y alerta al conductor con un mensaje emergente y un sonido de
advertencia. Una cámara frontal, parte del sistema de Alerta al Conductor
actual, monitorea el comportamiento de conducción y la posición del camión
respecto al carril y la carretera. De esta manera, detecta las características
típicas de un conductor somnoliento o distraído.
Tras varias horas
conduciendo, puede resultar difícil mantenerse alerta y concentrado al volante.
Nuestro sistema mejorado de Alerta al Conductor detecta y alerta aún mejor a
conductores que muestran signos de somnolencia o distracción. Nuestro objetivo
es apoyar a los conductores y protegerlos tanto a ellos como a quienes
comparten la carretera, afirma Anna Wrige Berling, Directora de Seguridad de
Tráfico y Productos de Volvo Trucks.
Desarrollamos e introducimos constantemente sistemas de seguridad adicionales. En Volvo Trucks, nuestra visión a largo plazo es cero accidentes, y la seguridad es la base de todo lo que hacemos.
El sistema mejorado de Alerta al Conductor ya cumple con la legislación de seguridad actualizada de la UE, el Reglamento General de Seguridad (GSR2), incluida la segunda fase, que entra en vigor en julio de 2026 y que exige que todos los camiones de la UE estén equipados con sistemas de Advertencia Avanzada de Distracción del Conductor (ADDW). La nueva cámara de seguimiento ocular de Volvo se activa a velocidades superiores a 18 km/h.
El sistema actualizado de Alerta al Conductor se incluirá de serie en los camiones pesados de Volvo (Volvo FH y FM), así como en los camiones medianos (Volvo FL y FE) en la UE y en algunos mercados fuera de ella, como Noruega, Suiza y el Reino Unido. Además, estará disponible para pedidos en otros mercados. El nuevo sistema entrará en producción en noviembre de 2025. Fuera de la UE, Volvo seguirá ofreciendo el sistema actual de Alerta al Conductor con cámara frontal.
La seguridad es un
valor fundamental para Volvo Trucks, y los modelos más vendidos de la empresa,
el Volvo FH y el Volvo FM, recibieron la máxima calificación de cinco estrellas
en la primera prueba de seguridad de camiones pesados realizada por Euro NCAP
en 2024.
Este es el soporte de alerta al conductor mejorado de Volvo:
El sistema se basa en
dos cámaras. Una cámara de seguimiento ocular detecta señales de distracción
según la dirección de la mirada del conductor. Una cámara frontal rastrea las
líneas de carril y las compara con los movimientos del volante del conductor.
Si se detectan signos de distracción o
somnolencia, el conductor es alertado con un mensaje emergente y un sonido de
advertencia.
Si continúa la conducción distraída, aparecerá
un nuevo mensaje emergente acompañado de una advertencia acústica
intensificada.
El sistema se enciende automáticamente cuando
se conecta el encendido.
El sistema de soporte de alerta al conductor
se puede desactivar mediante un interruptor (requisito legal de GSR).
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