lunes, 10 de marzo de 2025

VOLVO ES LÍDER EN CAMIONES PESADOS EN BRASIL… PERO PREVÉ UN 2025 CON MENOS VENTAS… POR QUE…?

Volvo Brasil líder en ventas de camiones pesados en 2024
 

Volvo Brasil ha sido el líder indiscutido de ventas de camiones pesados en Brasil durante el 2024. Por lago sus modelos de 540 Cv y 460 Cv, fueron los modelos pesados más vendidos durante 2024, con  casi 19 mil unidades patentadas, alcanzado el 20% del mercado de pesados en Brasil. Pero este 2025, puede ser un poco desalentador, ya que las altas tasas de interés, como consecuencia de la devaluación de Real frente al dólar y la inflación, harán retraer la venta de camiones. Situación, que ya se vio en el último trimestre del 2024.

El año que terminó trajo muchos números positivos para Volvo. El FH 540 fue el camión más vendido en Brasil, ahora por sexta vez consecutiva, con 7.765 matriculaciones. Entre los vehículos pesados, el segundo puesto también lo ocupó un FH, el modelo 460, con 4.956 matriculaciones. Considerando sólo la clase pesada, Volvo matriculó 18.838 unidades, lo que le garantizó un crecimiento del 20% respecto al año anterior y exactamente el 30% de cuota de mercado.

Otro punto destacado de la marca fue la línea de camiones VM, que contó con 7.462 matriculaciones. El Volvo VM 290 fue el modelo más vendido en el país en el segmento semipesado, con 4.026 unidades. “Nuestro liderazgo durante muchos años en los segmentos combinados pesados ​​y semipesados ​​da testimonio de la confianza que los transportistas tienen en la marca Volvo, nuestros camiones y la estructura de servicios de nuestra red de concesionarios”, afirma Wilson Lirmann, presidente de Volvo en América Latina.

el panorama 2025 es complejo y creen que se venderán menos camiones

Profesional

El liderazgo de Volvo también se produjo entre los camiones profesionales pesados, aquellos camiones que son todoterreno y/o destinados a aplicaciones más severas. La marca tuvo la mayor participación en los segmentos forestal (61% de participación de mercado), minería (44% de participación de mercado) y caña de azúcar (29% de participación de mercado). “Además, la VMX, la  versión todoterreno  de este modelo, ha ganado mucho espacio. “El año pasado se registraron 3.000 matriculaciones, lo que corresponde al 40% del volumen de la línea VM”, asegura Alcides Cavalcanti, director ejecutivo de Volvo Trucks.

 Planes de servicio

Otro punto destacado para Volvo fueron sus servicios, realizados a través de la red de concesionarios de la marca. Para 2024, nueve de cada diez del volumen equivalente de camiones entregados contaban con Planes de Servicio Volvo. Actualmente hay más de 50 mil contratos activos, un incremento del 10% respecto al año anterior.

Los Planes de Servicio son una herramienta fundamental para reducir los costos operativos de los transportistas. Su versión más completa (Plan Oro) ofrece soporte total para la gestión y mantenimiento de flotas, incluyendo Volvo Intelligent Maintenance (MIV) –con planificación de paradas y programación para mantenimiento preventivo–, mantenimiento correctivo, capacitación de conductores, Volvo Rapid Assistance (VOAR) y gestión de flotas a través de Volvo Connect, la plataforma de conectividad de la marca. “Los planes de servicio siguen creciendo. “Por primera vez en la historia alcanzamos esta marca de cobertura equivalente al 90% de las inscripciones”, celebra Alcides Cavalcanti.

Conducción inteligente

En 2024, se produjo un crecimiento del 40% en los contratos del servicio Volvo Intelligent Driving (CIV), una consultoría de marca para mejorar la gestión del combustible de los transportistas. El servicio utiliza la alta conectividad de los camiones para generar datos de rendimiento. Utilizando Inteligencia Artificial, el sistema de Volvo compara camiones de aplicaciones y rutas similares en todo Brasil. Estos análisis se ofrecen a los transportistas con datos anonimizados en informes periódicos de fácil interpretación, lo que les permite monitorear el potencial de mejora del consumo de combustible y reducción de emisiones. Los documentos también incluyen instrucciones individuales para cada conductor, elaboradas por expertos de Volvo en conducción económica.

Perspectivas 2025

En un escenario diferente de los buenos números para 2024, Volvo prevé que el año actual pueda presentar un mercado menor para todas las marcas de camiones en Brasil. “Desde el último trimestre del año pasado, hemos visto cautela por parte de los transportistas en nuevas adquisiciones. “Aunque los indicadores de cosecha y PIB son positivos, las altas tasas de interés, reflejo de cuestiones fiscales, han frenado el negocio de la industria de camiones en el país. Pero este es un mercado cíclico, con altibajos a lo largo de los años”, concluye Wilson Lirmann.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario