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sábado, 27 de diciembre de 2014
FALTA DE INFRAESTRUCTURA… AFECTA GRAVEMENTE A BRASIL EN EL TRANSPORTE DE CEREAL
Falta de infraestructura en el interior de Brasil - carretera de tierra
camino por el que deben sacar la cosecha de soja en Mato Grosso
camión atorado en el lodo cargado con cereal - Brasil
Uno de los
desafíos de Brasil y también de los países de latinoamericanos, es mejorar su infraestructura
de carreteras. El incremento de las áreas sembradas en el caso de Brasil y
Argentina, en los últimos años, ha aumentado fuertemente las TN de cereal
colectado. Que debe ser sacado a los puertos para ser exportado. El mayor
problema es que las carreteras siguen siendo las mismas desde hace más de 40
años. En este contexto, muchas de las áreas sembradas con soja en Brasil están en
la región del Mato Grosso, una región sin carretas. Los camiones deben
circulara por terrenos escabros y accidentados. Y como lo podrán ver en el vídeo, necesitan más
de 2 hs. para hacer, no más de 50 kilómetros, una verdadera locura. Esta situación afecta directamente
el comercio exterior. Ya que la falta de infraestructura aumenta los costos y
los tiempo de transporte. Así no se puede competir, con otros países
del mundo. A esto se le debe sumar muchas veces que las tarifas de los fletes
no acompañan, el incremento del precio de combustibles y del mantenimiento de
la unidad. Otros de los factores negativos en la falta de infraestructura, es la
destrucción de las unidades. Se puede ver en el video vehículos nuevos, con
doble remolques (bi trenes), que sufren un deterioro, a cada metro que circulan.
Suspensiones, llantas y neumáticos, muchas veces son destrozados. Y el consumo
de combustible aumenta ya que el camión no puede alcanzar su velocidad crucero.
A ello se le debe sumar, la inoperancia de los gobiernos, que parecen muchas veces estar
ausentes de la realidad que vive el transporte. En Brasil más de 70% de la producción
agrícola se mueve por camión. Por lo que el estado debe ya tomar cartas en el
asunto y tratar de revertir esta situación. Un estudio realizado por el
Instituto de la Soja de Estados Unidos, revela que la diferencia de costos por
TN de soja, transportada desde el Mato Grosso al puerto de Shanghái (China) en
de U$S 100 por TN, como consecuencia de
la infraestructura. Comparado con una TN de soja transportada desde Estados
Unidos, al mismo destino. Así no se puede seguir, es necesario que se
solucione este grave problema, que de no ser así, traerá a futuro grabes consecuencias.
carretera de tierra afectada por la lluvias - Brasil
CAMIÓN
ATORADO EN LODO:El video muestra un camión
atorado en el barro (lodo), en un camino interno del Mato Grosso (Brasil),
cargado de soja, donde para moverlo se
ha necesitado tres tractores, y así no pudieron con su cometido, volcando el camión.
Estos costos y pérdida de tiempo son los que atenta contra el comercio
internacional.Por lo que se requiere
urgente de un tratamiento sobre la situación.
Equipo Periodístico Zero Hora - Brasil
ZERO HORA: El excelente
video y edición sobre la cosecha (mega zafra) de soja, en Brasil. Corresponde al medio informativo ZH "Hora Zero" de Brasil. Quienes realizaron este compilado sobre la realidad de la
cosecha o colecta de soja en este país y sus consecuencia por falta de
infraestructura. El informe estuvo a cargo de Joana Colussi, reportera, imágenesde Tadeu Vilani y la edición realizada por Luan Ott.-
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