miércoles, 30 de abril de 2014

FRUEHAUF FVE 2000… EL PRIMER CONCEPTO FULL AERODINAMICO

    
 





En el año 1981 se presentó en Estados Unidos el primer concepto de trato camión con remolque integrado, que incorporaban los primeros estudios completos de optimización aerodinámica. El desarrollo había sido de parte, del por aquel entonces, el mayor fabricante de remolques del mundo, la firma Fruehauf, con sede en Detroit. Luego de la crisis del petróleo del año 1979, el gobierno de estados unidos se preocupó por disminuir el consumo de combustible y no depender de las importaciones, desde medio oriente. Por lo que estimulo el desarrollo de estos equipos.
 
 
 
 En aquella época el consumo de los camiones eran muy elevado, con un promedio de 4 a 4,5 mpg (millas por galón). Por los que los fabricantes de implementos para el transporte, de camiones y los mismo transportistas estaban preocupados, por el consumo y el incremento diésel. Fruehauf, utilizando como parner tecnológico a la firma AirFlow Sciencs Corp, quien construyo el prototipo, aunaron esfuerzos, para el desarrollo de un trato camión aerodinámico, integrado a un remolque también aerodinámico. Así nace el FVE ( Fuel Efficient Van), con una longitud de casi 60” pies, tenía menor resistencia aerodinámica, que un modelo convencional. Basado en un camión International 9600, de eje adelantado, por aquellos años el COE más moderno del mercado. Resulto ser un 70% más efectivo en el consumo de diésel, y con un 40% más de carga neta gracias a utilizar materiales livianos y a su longitud. Por primera vez, una unidad de clase 8, uso un conjunto de llantas singles enlos ejes traseros. Los estudios demostraron que el rendimiento de la unidad era de 7,4 mpg, casi duplicado la media de los camiones tradicionales. Este camión sirvió como base para que otros constructores se animaran a incorporar a sus unidades más soluciones aerodinámicas. Y más de 30 años después, los que se vio en el FVE 2000, hoy es usado en muchos de nuestros modelos de tractos camiones de siglo XXI.  Para comentar el faldón que está debajo de la defensa delantera, permita un ahorro de un 6%, mientras que el deflector de techo solamente ahorraba un 8% de diésel. Una verdadera maravilla tecnológica.

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