jueves, 1 de mayo de 2014

EL SOBRE PESO DEL OPERADOR AFECTA SU SALUD Y AUMENTA EL RIESGO DE MORIR EN UN ACCIDENTE


  
obesidad mórbida



Uno de los mayores problemas que afecta al transporte a nivel mundial, es el sobre peso de gran parte de los operadores. La forma de alimentación de mala calidad con alto contenido de grasas, el no respeto de las 4 comidas diarias (desayuno, almuerzo, merienda, cena) y fundamentalmente la falta de ejercicio, es el camino directo a la obesidad. El sobre peso es un factor de alto riesgo para un conductor de camión, más allá de las enfermedades que se pueden desencadenar, tales como diabetes, cáncer, enfermedades renales y cardiovasculares, entre otras, ponen en riesgo la conducción, pues en este estado se disminuye los reflejos y las maniobras evasivas, ante un imprevisto. El sobre peso, genera un alto contenido de colesterol malo en sangre, lo que se traduce en un aumento del cansancio y el  stress, lo que puede generar consecuencias fatales para un operador. La salud por ejemplo de los Estados Unidos, está enfrentando graves pérdidas económicas, como consecuencia de los tratamientos que debe sufrir los miles de operadores obesos extremos. Se estima que en este país hay uno 80 millones de obesos y para el 2030, se espera que la mitad de la población tenga este problema de salud.
 Lo mismo ocurre en México, el país con mayor cantidad de obesos del mundo, la mitad de la población padece esta enfermedad. Por esta razón, los fabricantes de camiones de Estados Unidos, están tratando de concientizar al ejercicio de los operadores mientras trabajan. Ejemplo de ello es Freightliner, que ofrece un Kit de entrenamiento físico en cabina. Pues muchos operadores manifiestan la falta de tiempo para realizar ejercicio durante el día. Pero otros de los problemas que acarrea el sobre peso excesivo, es la alta probabilidad de perder la vida ante un siniestro. Ya que el aumento de masa corporal, aumenta la energía cinética de los cuerpos en movimiento, liberando más energía ante un impacto, cuando el cuerpo sale impulsado hacia delante o atrás. Esto sumado a la brusca desaceleración del cuerpo, contra el cinturón de seguridad o contra parte de la cabina, tiene efectos devastadores para los órganos internos. El cuerpo pesado, tiene más probabilidades primero de  impactar contra cualquier elemento de la cabina, al no ser bien retenido por el cinturón de seguridad y segundo por liberar mayor energía. La consecuencia, los órganos internos sufrirán lesiones en algunos casos mortales. Estudios  médicos científicos de Estados Unidos, así como la OMS, los que se han abocado al estudio biomecánico de los cuerpos humanos en un accidente, han demostrados después de 10 años de investigaciones, que las personas obesas y en especial las mórbidas, tiene hasta un 80% más de probabilidades de morir en un siniestro de tránsito. Mientras que las personas con sobre peso un 21% y los obesos grado II, un 50% más de probabilidades. No solo el sobre peso y su energía cinética ante una brusca desaceleración en el impacto, sino que otras enfermedades, emparentadas con la obesidad, pueden ser causales de muertes los días posteriores al accidente.
lo que no se debe comer
 
 
 En los Estados Unidos, el 40 % de los operadores son obesos y una buena cantidad de ellos son obesos mórbidos.  La mala alimentación en las carreteras, son uno de los factores que más implicancia tienen en el sobre pesos de los conductores. Es por ello que los gobiernos, así como las Instituciones que regulan el transporte, como los sindicatos del sector, deben redoblar esfuerzos para tratar esta enfermedad que afecta gravemente a la actividad. En Australia, por ejemplo, empresas, han implementado dentro del horario de trabajo una serie de ejercicios que deben realizar obligatoriamente los operadores de camiones. Este podría ser un ejemplo a seguir.

ejercicios en empresa Australiana

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