lunes, 5 de mayo de 2014

CANADÁ GIRA HACIA LOS CAMIONES CHATOS O COE


Freightliner Argocy - Canadá


Volvo FH 16 Transporte Robert unidad de prueba - Canadá
 


Volvo FH - Canadá
Prueba camión frontal empresa Robert - Canadá
Los chatos, fueron los reyes de las rutas durante las décadas de los 60 y 70, en especial en Estados Unidos y Canadá. Luego a comienzos de los años ochenta, como consecuencia del aumento del precio del petróleo y de la desregulación del transporte en USA, los mismos fueron perdiendo terreno en favor de los camiones convencionales. Hasta desaparece de las ventas a finales de la  primera década de este siglo, cuando Freightliner dejo de comercializar el Argocy, el último exponente de los chatos desarrollados en América del Norte. A raíz de esta política, Canadá que era un consumidor importante de chatos, se quedó sin esto vehículos. Y solo Freightliner ha podido, en los últimos años, comercializar el Argocy, que solo es producido para mercado de exportación desde la planta de Cleveland (USA).
Freightliner Argocy
Los vehículos frontales se adaptan bien a la legislación Canadiense sobre camiones largos, en varias de sus provincias. Legislación que beneficia el uso de estas unidades, permitiendo el uso de remolques más largos, como los de 60 pies. Es por esta razón que varios de transportes de este país, están probando vehículos chatos europeos, como en el caso de la firma Robert, quien importó desde Europa algunas unidades del modelo Volvo FH 16. Estos camiones están siendo sometidos a pruebas de rendimiento y eficiencia, con el objetivo de seguir incorporando más unidades, como complemento de su flota de convencionales. No solo Volvo está presente con sus modelos europeos, Mercedes Benz, ya ha colocado unidades Actros. Varios transportes de Canadá están interesados en importar estas unidades desde el viejo continente y hay fabricantes como Scania e Iveco, que se han mostrado interesados, en ubicar sus productos.
Prueba comparación Frontal frente a Convencional - Canadá
Por su parte DAF, que pertenece a PACCAR, está viendo esta evolución de esta tendencia, y tendría interés de su parte de poder colocar unidades DAF XF 105. Hay que recordar que tanto Volvo, Freightliner y Paccar, poseen en todo el territorio Canadiense una red importante de concesionarios, que podrían prestar los servicios de asistencia. Los chatos, muy utilizados en Europa, Asia y en el Mercosur, tiene la característica de tener una mayor capacidad de carga, en especial de volumen, gracias al ser el tracto camión más corto. Y en los países donde las medidas están más limitadas, permiten obtener una unidad de mayor rendimiento. Ahora bien al ser chato, tiene mayor resistencia aerodinámica, lo que en algunos casos podría traducirse en un mayor consumo de combustible. Pero no obstante, los avances en los motores y en la aerodinámica, ha puesto a los chatos en un pie de igualdad con los convencionales.

1 comentario:

  1. Disculpe que lo vuelva a contradecir, pero el VOLVO FH, no es un F16, es un FH13 460, los de 16 litros arrancan desde los 540 caballos hasta los 750, y los de 13 litros arrancan desde los 400 hasta los 540 caballos (En el caso de los FH). También hay muchos que confunden a esos FH con los FH12, los FH12 llegaron hasta la segunda generación del FH, los motores de 13 litros arrancaron en la tercer generación del FH, que es la que aparece en las fotos... Saludos...

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