lunes, 12 de mayo de 2014

RELACIÓN PESO / POTENCIA , 6 CV POR TONELADA, PARA LOS BI TRENES EN ARGENTINA

 


 
 Mientras se debate la reglamentación del nuevo decreto presidencial 574/2014, que autoriza el uso de los vehículos de alto rendimiento en este país sudamericano. Se ha podido saber por trascendidos, que en el proyecto de reglamentación de la ley, se establece que las unidades serán 6x4, con doble llanta cada eje (no se permiten las llantas súper single).

 Y los camiones no podrán tener una potencia menor a 6 CV por TN transportada. Es lo que se conoce como relación peso – potencia. Es decir para mover un Bi tren, con un peso bruto vehicular de 75 TN, se necesitará una potencia del motor no menor de 450 CV. Esta potencia ya se ofrece a los transportistas de Argentina, pues Iveco, el único fabricante de camiones en Argentina, cuenta con un modelo Stralis de 450 CV, a igual que en la serie Trakker que también cuenta con el mismo motor Cursor de 6 cilindros y esta misma potencia.

Por su parte Scania también ofrece unidades de más de 450 CV, estamos hablando de la gama V8 de 580 CV o 620 Cv para el modelo más potente y un 6 cilindros de 460 CV. Mercedes Benz, por su parte, cuenta con su gama Actros recientemente lanzada al mercado que también ofrece modelos con potencias superiores a la requerida. Fuera de este juego de pesados, han quedado por ahora Ford y VW, que no tienen motores y camiones de esta potencia. Si, en el caso de MAN, que ahora se produce en Brasil quien, podría ofrecer unidades para esta operación de transporte.
 
A nuestro entender, esta potencia, es más que aceptable, ya que las unidades equipadas con estos motores, están en condiciones de arrastrar hasta 100 TN. Lo que demuestra que tiene mucho margen de seguridad, para garantizar alcanzar una velocidad crucero y para permitir adelantamiento de ser necesario y permitidos. Como así la aceleración, que es necesaria como una condición de seguridad activa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario