jueves, 10 de abril de 2014

VERDADES Y MENTIRAS SOBRE EL USO DE LUCES EN LOS CAMIONES




 

 

Mucha veces desde el desconocimiento, de la falta de interpretación y aplicación de ley y otras veces como consecuencia de superposiciones de leyes que, no ahonda en una solución sino, que genera más problema. Eso es lo que ocurre en argentina, donde después de muchos años ahora se advierte que respecto a las famosas luces delanteras, que se encuentran en la parte superior central y que identifican a la unidad como un camión largo que se encuentran colocadas en los camiones y tracto camiones, son exigibles o no. La ley nacional de tránsito Nro. 24.449, en su Art. 31 y sus modificación así como su decreto reglamentario, dice que los camiones con remolque y los que llevan un acoplado deben contar con 3 luces de color verde sobre el techo y tres de color rojo en la parte trasera del remolque… para que… para que  otros automovilistas, deban identificar en la noche que se está en presencia de un camión. Esto sirve en el siglo XXI… no señores… es una de las tantas ridiculeces de las leyes Argentina. En Brasil por ejemplo todos los camiones salen de fábrica con solo dos luces de color ámbar o blando en el techo, colocadas cada una en los entremos. Esto para determinar altura y ancho de la unidad. En algunos casos, especifico, como Scania y Volvo utilizan 5  luces sobre su visera de sol de color ámbar, no así Iveco, VW, Mercedes Benz, MAN y Ford, que solo usan 2. Qué necesidad tiene contar con tres luces de color verde, cuando inexplicablemente la ley así lo dice. Está probado que una luz ámbar o blanca, tiene una mejor visión durante la noche. Pero lo más ridículo es que está prohibido el uso de Leds.
 
 
 
 
 Entonces porque en el mundo se impone el Led, de color ámbar, sobre las lámparas convencionales. O acaso los diseñadores de camiones saben menos de seguridad, que técnicos asesores de los Diputados / Senadores que sancionan las leyes. Señores es hora de que los temas sean abordados por verdaderos profesionales y no improvisados. Ahora vamos a explicar que sucede si un camión no cuenta con las tres luces verdes sobre su techo, conocido como las tres marías. Nada… ya que las autoridades que pretendan hacer valer esta disposición, del art. 31 de la Ley 24.449 y sus modificaciones, se encontraran con un fuerte escollo o piedra en el camino. Generada por el mismo sistema legislativo que es totalmente desquiciado en este país. Deben saber aquellos que legislan y también los que se han transformado en autoridad de aplicación y sanción, que los vehículos que se venden en este país gozan de que se conoce técnicamente como LCM o licencia de configuración de modelo, Otorgada por el INTI (instituto de tecnología industrial) que depende de la secretaria de producción de la nación, un organismo oficial. La LCN es el acta de nacimiento de un vehículo, y como en una persona primero está el acta de nacimiento y luego viene el DNI o documento de identidad.  El INTI debe cumplir con un protocolo de pruebas de seguridad activa y pasiva y solo luego de ello, esta listo para su comercialización, previo otorgamiento de la LCM. Entonces como, se puede multar o prohibir la circulación de un camión con luces de color ámbar, en vez de verde o solo utilizando las luces que trae de fábrica, cuando fue homologado? La licencia de configuración de modelo está por encima de la ley de tránsito y sus modificaciones. Ya que para ser otorgada está el vehículo debe cumplimentar con todos los requisitos “legales” de circulación, como los seguridad activa y pasiva. Por lo que de no estar en condiciones para poder está en la vía publica, nunca se le otorgaría la LCM. Entonces no se podrá multar a los camiones que homologados circulen sin las tres marías. Ya que estas son la herramientas  a hacer valer judicialmente…  Igualmente ocurre lo mismo con el uso de Led, que no están prohibidos específicamente y en las verificaciones técnicas, no son aprobadas cuando se realiza la verificación… algo que no debería ser así.

 

4 comentarios:

  1. Muy buen comentario me intereso desde que comenzó hasta que termino. si existe o exitiera aguna otra noticia com ésta me gustaría reibirla para poder estar al tanto.Gracias

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  2. Mi pregunta es; que pasa con vehiculo antiguo que no fue fabricado con esas luces?

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  3. Por nuestras rutas circulan camiones que en su frente poseen un mínimo de ocho luces, por tal motivo un automovilista es víctima constante de ser incandilado y provocar un accidente. En la ruta nacional 3 es prueba constante de camiones circulando con tantas luces contra dos de un automóvil. Grave desventaja.

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  4. Falso , las tres luces juntas en el centro de color ámbar blancas,o verdes para la parte delantera y rojas para la parte trasera fueron dispuestas para poder identificar a la noche camiones semi o con acoplados no así para los chasis . Pasa que por ignorancia muchos llenan de luces multicolores a sus vehículos desconociendo que las luces y colores representan un código para poder interpretar de noche que tipo de vehículo es y su trayectoria .

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