miércoles, 23 de abril de 2014

ARGENTINA APRUEBA EL USO DE BI TRENES




 

 

La presidente de Argentina, la Dra. Cristina Fernández, firmo el decreto presidencial, en el que se autoriza la circulación de Bi trenes en todo el territorio de este país. Argentina, conjuntamente con Brasil y Uruguay, son los primeros países en utilizar estas configuraciones, que son comunes en otros países como Canadá, Australia, Finlandia, Suecia, entre otros. Esto camiones podrán circular con una configuración de dos remolques unidos por una quinta rueda. Este conjunto tracto camión 6x4, con 2 remolques, tendrá una longitud máxima de 25,25 metros, 9 ejes y un peso bruto total de 75 TN y 54 TN de carga neta. Se estima que estos camiones, tendrán una reducción de consuno de no menos de un 40% comparado, con el uso de dos camiones, serán más seguros, y por sobre todo ejercerán una menor carga sobre el asfalto. Lo que permitirá una mayor vida útil de la infraestructura. La carga máxima por cada eje de llantas o ruedas dobles será de 8,5 TN, frente a la 10,5 TN de hoy en día. Con esta medida Argentina, pretende mejorar el transporte, para poder transportar principalmente la cosecha de granos de las áreas sembradas, hacia los puertos, a bajo costo. Hay que destacar que este país sudamericano, es el tercer productos de soja/ soya del mundo, detrás de Estados Unidos y Brasil. Se estima que los costos de transporte, así como la emisión de gases contaminantes será reducida, no menos de un 40%, beneficiando al transportista y a los consumidores, gracias a la reducción de la relación combustible/ TN transportada.
 
 
En las próximas semanas se espera su reglamentación. Las provincias y/o estados de este país, tendrán la misión de reglamentar el uso, conforme su infraestructura. Finalmente los Bi trenes son configuraciones seguras, tienen mas capacida de carga, poseen más estabilidad que un camión con 18 ruedas, mayor capacidad frenante y han permitido por ejemplo en Australia, disminuir el números de accidentes donde está involucrado un camión. Y su configuración también ayudo a preservar el buen estado de las carreteras por más tiempo. La implementación de los Bi Trenes, en este país, es la culminación del esfuerzo de empresas y personas privadas de sector del transporte, así como instituciones que con mucho esfuerzo, hace años venían luchando para implementar estas formaciones, tales como Scania de Argentina, representada por Ing. Hughes, el Ing. Alberto Chichizola, la Dr. Alejandra Efrón, con vasta experiencia en Australia, la Comisión de Seguridad Vial y Transporte del Colegio de Abogados de Rosario, a cargo de la Dra. Marta Álvarez y el Dr. Campanini Fernando, las empresas fabricantes de remolques, Vulcano, Hermann y Heil, entre otros que hicieron posible que los Bi trenes sean hoy un realidad en Argentina.

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