lunes, 7 de abril de 2014

EL BAJO CO2 DEL GAS ESTIMULA SU USO EN AMERICA DEL NORTE




 

El GAS como combustible y en sus dos formas habituales, GNC gas natural comprimido (de propano) o GLP, gas licuado butano,  es el combustible de los próximos años  en especial  en américa del norte. Pero en este país el GNC es el que está ganando la batalla imponiéndose al GLP. El gas y tal como lo define la agencia de medio ambiente de USA (ver recuadro), tiene beneficios únicos. Por ejemplo el GNC posee alto índice de hidrogeno por carbono, más que un combustible pesado, por lo que al combustionarlo emite menos Co2. Por esta razón es ideal para las nuevas normativas de emisiones que entrara en vigencia en los próximos años en el país del norte y que atacara la fuerte emisión de Co2, y que obligara a la reducción de cubicaje o cilindrada de los motores. Es así que los fabricantes americanos están haciendo una fuerte apuesta al uso de GNC no solo en los camiones de distribución, sino en los camiones pesados.




 El Gas Natural es un combustible que en determinadas regiones del mundo como en américa del norte y Sudamérica es abundante. Y no requiere de refinación o tratamiento alguno del pozo al consumo, como si lo requiere el GLP, que se origina de la destilación del petróleo.  Es por ello que en estos países el costo, es menor que el de la gasolina. Pero más allá que disminución del costo de operación, estarán emitiendo menos gases tóxicos y casi nada de partículas. La durabilidad del motor, hoy es prácticamente la de un motor diésel y no requiere de catalizadores complejos como los diésel, como en el caso de un sistema SCR o EGR. Y los costos que ello conlleva. Hasta hace unos pocos años unos 120 mil vehículos en USA estaban impulsados por GNC y unos 10 millones en el mundo, lo que supone una baja proporción en relación a los millones de vehículos que circulan mundialmente. Pero poco a poco los transportistas y automovilista se están animando. El único inconveniente que puede tener el Gas, se requiere de una red nacional de distribución y carga. Todos los fabricantes como PACCAR, Volvo, Mack y Freightliner hoy ofrecen un amplio abanico de modelos impulsados por este combustible. Y el mayor proveedor de motores a GAS es la firma canadiense, Westport, quien con un acuerdo con Cummins, convierte los motores diésel a ciclo Otto.
 
 
¿Qué es el gas natural? El gas natural es una mezcla gaseosa inodora y no tóxica de hidrocarburos, compuesta predominantemente por metano (CH4). Como es un gas, hay que almacenarlo en el vehículo ya sea como gas comprimido o en estado líquido. El gas natural comprimido (GNC) se almacena en general en un tanque a una presión de 3,000 a 3,600 libras por pulgada cuadrada. El gas natural líquido (GNL) está super enfriado y se almacena en fase líquida a -260° F en tanques con aislamiento especial. El gas natural se vende en galones equivalentes de gasolina o diesel de acuerdo al contenido energético de un galón de gasolina o de diesel.

 

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