domingo, 27 de abril de 2014

SIMULADORES DE MANEJO… NECESARIOS… PERO NO SUFICIENTES PARA SER PROFESIONAL





 
 

Muchas veces hemos escuchado las necesidades de contar con un simular de manejo para entrenar a los operadores o conductores de camión y para con ello evitar accidentes, lo que es necesario, hoy en siglo XXI. Pero Uds. creen que esto es sufriente… NO. No se evita los accidentes con solo destreza de conducción, se debe saber mucho más. Es como creer porque uno es farmacéutico, conoce de medicina y por lo tal puede desempeñarse como médico. El hecho de ser un hábil conductor, no lo exime a un operador de todas las obligaciones que este asume a la hora de conducir una unidad. Un operador es considerado profesional, por la ley y no solo debe de conocer cómo se opera su unidad, sino que es muy importante su formación, para poder alcanzar este estatus. Deben conocer muy bien las leyes de tránsito, las de seguridad en la conducción y en la operación de la unidad. También deben están entrenados en manejo defensivo, y en estiba y desestiba de carga, ya que el operador y cargador, son responsables de los accidentes que se producen por una mala estiba.
 
Ser hábiles en documentación de transporte, de primeros auxilios. Saber cómo se engancha en forma segura un acoplado o remolque, con la unidad tractora. También un operador y conductor de camión, debe ser consiente del medio ambiente, ya que los camiones son uno de los principales emisores de gases tóxicos de efecto invernadero, por lo que deben conducir con un bajo consumo. Pero a ello también hay que sumarle, que un operador, también debe conocer muy bien la legislación en relación a responsabilidades, de él, como del titular de la unidad y la empresa para la que trabaja, a los efectos de saber muy bien de sus consecuencias. Pues cuando uno conoce las consecuencias de un accionar no profesional… sabrá como conducirse. Todos los fabricantes están apostando a la implementación de simuladores, pero a no confundirse, es un escalón más de la escalera que convertirá a un conductor de camión u operador en profesional. La ley considera a estos como profesionales, por lo que tienen una mayor responsabilidad que el resto de los trabajadores vinculados al transporte. No debe ni puede desconocer las leyes y los alcances de deberes y obligaciones. Por lo que de ocurrir un siniestro es el responsable directo por acción u omisión, al igual que el dueño o titular de la empresa de transporte. Y los más importantes, los capacitadores de los conductores u operadores, deben ser profesionales del transporte, para poder transmitir la verdadera realidad de la situación de un operador detrás de un volante. Que es de mucha responsabilidad… muchas más de las que se cree…

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