![]() |
| Scania se encuentra probando en Brasil el 30G eléctrico que trajo a la región |
En Brasil se llevan adelante las pruebas del camión 100 %
eléctrico Scania que recorre las carreteras de São Paulo en operaciones reales
de larga distancia. Esta iniciativa, en colaboración con Amazon y DHL, promete
demostrar, en la práctica, cómo la electrificación de vehículos pesados está
cobrando impulso donde el desafío es mayor: en el corazón de la logística
brasileña. Este camión 4x2, fue presentado en la última edición de Fenatran en
2024 y ahora está puesto a prueba.
Más que un simple experimento, este proyecto representa un paso concreto para demostrar que la electrificación puede extenderse más allá de las rutas urbanas y también respaldar operaciones de larga distancia.
![]() |
| aquí el Scania 30 G 4x2 eléctrico exhibido en Fenatran 2024 |
En la práctica, el camión se recarga en el almacén logístico
de Amazon, en el centro de clasificación Sort Center CGH7. Desde allí, parte
hacia la base del socio de transporte To Do Green.
Además, la prueba forma parte de una iniciativa más amplia: la Alianza Laneshift e-Dutra, anunciada oficialmente el 11 de noviembre durante la COP 30 en Belém (Pensilvania). La idea es crear un corredor 100 % eléctrico en la carretera Presidente Dutra (BR-116), que conecta São Paulo con Río de Janeiro, con puntos de carga a lo largo del recorrido.
Seguimiento y objetivos ambiciosos
El rendimiento del camión se evaluará durante seis meses
mediante telemetría, que recopilará datos sobre el consumo de combustible, la
eficiencia energética y otros indicadores clave.
“Queremos demostrar que la electrificación no se limita a la
logística urbana: es una solución viable y eficiente para el transporte de
carga pesada y de larga distancia. Este es un paso decisivo para acelerar la
transición hacia un transporte de carga de bajas emisiones y avanzar en nuestro
objetivo global de descarbonización”, afirma Saori Yano, directora de
Sostenibilidad de Operaciones de Amazon Brasil.
Para Scania, la electrificación forma parte de un propósito
claro: liderar la transición hacia un sistema de transporte más sostenible. «La
electrificación de los camiones es un proceso que apenas comienza, y sabemos
que el país aún enfrenta importantes desafíos de infraestructura. Por eso, las
alianzas con grandes actores globales como Amazon y DHL son verdaderos hitos,
no solo porque señalan caminos concretos para el futuro, sino también porque
generan un aprendizaje valioso para todo el ecosistema del transporte»,
enfatiza Alex Nucci, Director de Ventas de Soluciones en Scania Commercial
Operations Brasil.
João Meneghetti, Director de Sostenibilidad de DHL Supply
Chain para Latinoamérica, recalca la relevancia del proyecto para la logística
verde: «Las rutas más largas son nuestro mayor desafío, y es aquí donde el
impacto de la descarbonización es más significativo. Por lo tanto, al poner
este camión en marcha, estamos redefiniendo el futuro de la logística en Brasil
e iniciando la implementación del corredor de transporte verde», comenta el
ejecutivo.
![]() |
¿Que sigue?
Si los resultados son positivos, este proyecto piloto podría
acelerar la implementación de un corredor vial descarbonizado, con puntos de
recarga a lo largo del recorrido y una red sostenible para el transporte de
mercancías pesadas. Este tipo de iniciativa puede motivar nuevas inversiones
—de empresas, del gobierno e incluso de inversores privados— e inspirar a otros
transportistas a replantear sus flotas.
Nuestro rol es ofrecer soluciones que se ajusten a la
realidad logística y energética de Brasil. Hoy en día, esto implica trabajar
con combustibles de transición como el gas natural, el biometano y el
biodiésel, pero la electrificación es la evolución natural de este movimiento.
Representa un transporte libre de CO2 y gases de efecto invernadero , y esa es
la dirección en la que avanzamos con determinación”, concluye Alex Nucci.
El camión por dentro
El Scania 30G 4x2 es el primer camión tractor 100% eléctrico
de la marca en Brasil. En pruebas, el modelo ha alcanzado una autonomía
promedio de aproximadamente 250 km, impulsado por un motor eléctrico de 300 kW,
equivalente a aproximadamente 410 caballos de fuerza. Otro punto importante es
su capacidad técnica: la unidad puede operar con un peso bruto vehicular (GVWR)
de hasta 66 toneladas, lo que permite aplicaciones de transporte robustas,
precisamente el tipo de operación que permite validar la tecnología en
condiciones reales de carretera.




No hay comentarios:
Publicar un comentario