![]() |
| MAN y VEGA utilizan camiones eléctricos para distribuir unidades 0 Km |
VEGA, socio logístico de MAN, apuesta por una combinación de ferrocarril y MAN eTruck para el suministro de nuevos camiones. VEGA, socio logístico de MAN, apuesta por la combinación del ferrocarril y MAN eTruck para la entrega de nuevos camiones
Los camiones MAN eTGX completan la "última milla" de entrega desde la terminal ferroviaria de Rheine en un radio de 300 kilómetros. El concepto intermodal con VEGA que combina el transporte ferroviario y los camiones eléctricos ahorra alrededor de 2.700 toneladas de CO₂ al año.
MAN Truck & Bus impulsa constantemente la
descarbonización de su nueva logística de entrega de vehículos. Junto con su
socio logístico de larga trayectoria, VEGA International, la empresa apuesta
por un innovador concepto intermodal que consiste en el transporte ferroviario
para el tramo principal del trayecto y el transporte por carretera totalmente
eléctrico para la última milla de entrega de vehículos. Este concepto permite
un ahorro de aproximadamente 2700 toneladas de CO₂ al año. Tras una exitosa
fase de pruebas prácticas con dos camiones MAN eTGX, VEGA planea expandir
gradualmente el concepto de transporte totalmente eléctrico. Para finales de
2026, se pondrán en servicio entre 30 y 40 camiones MAN eTGX adicionales.
![]() |
| los camiones MAN provienen de la planta de Polonia |
VEGA ha sido un socio sólido e innovador para nuestra
logística de salida durante muchos años. Juntos, trabajamos constantemente en
soluciones para reducir aún más la huella de carbono de nuestros productos. La
combinación de camiones eléctricos con otros medios de transporte de cero
emisiones demuestra cómo se pueden implementar de forma inteligente cadenas de
suministro respetuosas con el medio ambiente, afirma Michael Kobriger, miembro
del Consejo de Administración de Producción y Logística de MAN Truck & Bus.
Con los dos camiones eTGX, estamos adquiriendo una valiosa experiencia en operaciones reales y exigentes, que implican diferentes rutas y puntos de descarga a diario. La autonomía de la batería y la idoneidad operativa de los vehículos han demostrado ser excelentes. Estamos utilizando estos hallazgos para electrificar más rutas de transporte junto con nuestros socios, afirma Franz Blum, director ejecutivo de VEGA.
Los camiones eléctricos como clave para una cadena de
suministro totalmente eléctrica
Cada semana, los camiones MAN eTGX entregan entre 30 y 40 camiones nuevos desde la terminal ferroviaria de VEGA en Rheine, cerca de Osnabrück, en un radio de 300 km, utilizando energía 100% eléctrica y, por lo tanto, sin emisiones locales. Los vehículos nuevos se transportan desde la planta de producción de MAN en Cracovia (Polonia), por lo que la mayor parte de la ruta también se cubre eléctricamente por ferrocarril. El transporte ferroviario al noroeste de Alemania forma parte del servicio LionXpress. El concepto de transporte se basa en dos rutas ferroviarias a Alemania y Austria, que MAN está ampliando gradualmente con sus socios logísticos. Esto ya permite a MAN lograr importantes ahorros de CO₂. Desde el inicio del proyecto en junio de 2023, VEGA ha transportado más de 11 000 camiones por tren de forma más respetuosa con el medio ambiente, ahorrando 6000 toneladas de CO₂. En total, los dos conceptos de tren LionXpress han ahorrado alrededor de 10 400 toneladas de CO₂ en el transporte de más de 22 000 camiones. El concepto de carga patentado de VEGA también permite cargar camiones de hasta 4,2 metros de altura en trenes. El uso de camiones eléctricos para la entrega de vehículos nuevos electrifica toda la cadena logística, desde la planta de producción hasta el cliente final.
“Electrificando la salida”: MAN con una estrategia a largo
plazo
La iniciativa "Electrifying Outbound" forma parte de la estrategia de sostenibilidad a largo plazo de MAN. Para 2030, se prevé reducir las emisiones de CO₂ en el proceso de entrega de vehículos en un 30 %. Además de electrificar la última milla y ampliar la red ferroviaria, también se prevé la integración de otras áreas, como la logística de repuestos.
![]() |
VEGA electrifica la logística de salida
La experiencia muy positiva con el MAN eTGX, que supone una ventaja competitiva única entre los camiones eléctricos con una altura de quinta rueda de 950 mm, ha impulsado a VEGA a poner en funcionamiento otros diez camiones eTGX en 2025 y a planificar la ampliación de su flota de camiones eléctricos con otros 20 a 30 camiones eTGX en 2026.
En el futuro, los nuevos MAN eTrucks se utilizarán no solo para la logística de salida de MAN, sino también para el pretransporte de nuevos remolques desde KRONE y SCHMITZ, clientes de VEGA, hasta la terminal ferroviaria de VEGA en Rheine. El Grupo TRATON también está desarrollando conceptos adicionales para una logística sin emisiones de CO₂.
El ambicioso objetivo de VEGA es lograr que toda la cadena logística de salida de la industria de vehículos comerciales esté libre de CO₂ para 2030. Esto se basa en la combinación ideal de transporte ferroviario mediante los innovadores "conectores r2L" (un sistema especial de carga ferroviaria para camiones y semirremolques) y camiones eléctricos y de hidrógeno para la última milla. Para ello, VEGA está invirtiendo más de 30 millones de euros en su propia red de carga y parques solares en sus 10 sucursales existentes en toda Europa para ser prácticamente independiente de la infraestructura de carga pública. Además, invertirá entre 80 y 100 millones de euros adicionales para convertir su flota actual de vehículos de combustibles fósiles a vehículos eléctricos de batería (BEV) e hidrógeno.
Además, VEGA ya ha adquirido una participación en una empresa
alemana especializada en la producción de hidrógeno verde para estar a la
vanguardia de esta tecnología del futuro.
La combinación de diferentes soluciones libres de CO₂ convierte a VEGA en un socio altamente innovador y con visión de futuro para la industria de vehículos comerciales.






No hay comentarios:
Publicar un comentario