una camión con acoplado de 4 ejes protagonizo un siniestro en Oncativo |
Desde hace años que soy criticado por mi postura sobre los acoplados de 4 ejes y su peligrosidad. Como siempre he dicho 36 TN en la cola de un camión y solo vinculado por una lanza, es como jugar a la ruleta rusa. Si no me creen vean el sinestro que ocurrió la semana que paso en la autopistas Rosario – Córdoba, en la mano que viene a Rosario. Un camión, Iveco, Tector, con acoplado de 4 ejes, llevo por delante una segadora o cortadora de pasto y un camión, que estaba por un problema detenido en la banquina. Como es que ocurre un siniestro así...?
los acoplados de 4 ejes cargan 36 TN brutas |
Muy claramente se puede analizar, desde distintos puntos de vista. Un camión es un vector en movimiento, que se desplaza a velocidad, con una enorme energía cinética, generada en este caso por un peso o masa en movimiento de 52,5 TN entre el chasis y acoplado. Se imagina si ante un imprevisto hay que frenar o realizar una maniobra evasiva, los quiero ver si están al mando del volante. Esto es lo que ha pasado, el conductor del camión con acoplado de 4 ejes, que se encontró en forma imprevista con una segadora, la impactó y perdió el control. Aquí jue el efecto de amplificación que se da en los acoplados, del movimiento que se genera entre la lanza y el acoplado y lo que pasa en la cola del acoplado. Es decir para este tipo de vehículos, desde el momento mismo que se pierde el control jamás podrá volver a ser recuperado. Y no hay ABS que lo pueda salvar…
así fue como quedo el camión impactado por el 4 ejes |
Uno de los problemas está en el gran peso del acoplado que se remolca. Y aquí comienzan a verse los efectos físicos que se producen con este camión. Se sabe que al estar el acoplado con 36 TN, vinculado por un solo punto de anclaje como es la lanza con el gancho, el mínimo desplazamiento lateral del acoplado hará que este pierda su estabilidad en el sentido de circulación, por la aceleración lateral. Esto se produce por la aceleración lateral y por el efecto de amplificación del movimiento, el que también tendrá incidencia con el centro de gravedad. Esto hará que sea imposible su recuperación y volver a la trayectoria que traía. Y aquí están las consecuencias, una pérdida de control que por suerte solo ha generado perdida material y no de vidas humanas, ya que esto podría haber terminado en un desastre peor.
Estos remolques fueron producto de una decisión política, entre gallos y medianoche de Fadeeac, conjuntamente con los Fabricantes de Remoques y acoplados, que sacaron al mercado un elemento de transporte, que bajo ciertas circunstancias puede llegar a ser muy peligroso. Según ellos el objetivos de competir con los “bi trenes”… Seguro nuevamente voy a escuchar a los que me dicen que son más estables y que frenan mejor, por tener un eje más, más peso y más ruedas. Ahora no se comprende lo que puede ocurrir con una pérdida de control del mismo, como morder la banquina, un volantazo que tenga que dar el conductor del camión para evitar un siniestro, sin saber que este vehículo puede transformarse en un arma mortal. Así que estimados conductores, a tener mucho cuidado a la hora de conducir un acoplado de 4 ejes cargado, que en la cola del chasis viene colgado 36 TN, una locura que solo lo vemos aquí en Argentina.
Para mí los chasis tendrían que ser de 3 ejes para llevar los acoplados de 4 ejes mayor peso al chasis no lo manejaría el acoplado al chasis
ResponderEliminarTal cual, se nota una desproporción de longitudes y pesos entre el chasis 4x2 del camión extremadamente corto derivado de un tracto pero carrozado y luego un acoplado largo de 4 ejes soportado solo de una lanza.
EliminarQuizás lo factible sería autorizar la venta de camiones 6x2 sumado al tradicional acoplado con un eje direccional y dos de soporte.
La idea de un chasis con un eje más parece lo más razonable,
EliminarPero los chasis cerealeros con un eje mas no los descargar en los puertos ese no lo tuvieron en cuenta 😔
EliminarAntes con los 1114 andabamos con 40000kilos,el chasis cargado pesaria 14000kilos. Y andabamos.🤷♂️🤷♂️
EliminarTal cual ,el problema no son los 4 ejes,en este caso fue la desmalezadora!! Clarito! O por tener un eje menos no se vuelva ahora!!
EliminarEl problema..son los q andan arriba Sr..!!! Respeten las normas de tránsito y no sean inconcientes,, xq paso como venía, si había un camion detenido.
ResponderEliminarCállese la boca sr si no sabe lo q ocurrió! Hablemos sin saber
EliminarMuy buena reflexión el problema está detrás del volante ,no le veo ninguna peligrosidad al 4 ejes
EliminarUsted lo a dicho el chófer debe ser consciente de lo qué conduce
EliminarEs así tal cual soy conductor de transporte pesado no respetan y pasan como si van vacío cero conciencia
EliminarChasis 3 ejes y el acoplado 3 ejes llevas los kilos y mucho mas firme pero los puertos no quieren descargar
EliminarEl problema es que permitieron que los Karting enganchen los acoplados de 4 ejes que son para CAMIONES!!
ResponderEliminarClaa
EliminarExactamente cuando enganchen camiones adelante pueden decir los q es llevar un 4eje atrás
EliminarExactamente cuando enganchen camiones adelante pueden decir los q es llevar un 4eje atrás
EliminarGran verdad ,tiene q tener un camion grande y con el largo de chasis largo no un tractor con enganche
EliminarYo ando con un 4 ejes cisterna de leche....es la peor mugre que hay...te rompe todo el camión (axor 2036 2022)...y me a la defensiva tenés que andar y no eh tenido ningúna salida de r sino se vuelva y te lleva el chasis ....No sirve en mi trabajo...y creo que para ninguno
ResponderEliminarCualquier camion si choca o muerde la banquina puede volcar ya sea 3 o 4 ejes y osea no ay logica en su comentario y lo que esta. Que lo tiene que tirar un chasis de mas de 340 cv
ResponderEliminarNo hay lógica en el tuyo, la aceleración lateral no la podes compensar con potencia,
EliminarUn tres eje es mas dominable k uno de 4ejes
EliminarEl problema aveses no esta en el acoplado ni de 3 ni de 4 ejes esta entre el aciento y el volante
ResponderEliminarReconozco lo que comentan con respecto al acoplado 4 ejes , pero si seguimos evaluando los colectivos doble piso tambien son muy peligrosos , igual que las jaulas dobles piso , me parece que el adelanto aumenta los riesgos de accidente.
ResponderEliminarEl problema está entre el volante y asiento
ResponderEliminarCorrecto
EliminarCorrecto
EliminarEn fisica perfecto
EliminarLa realidad es hoy
El estado de las rutas
Las diferencias de velocidades estre vehiculos
La imprudencia
Los celulares
Los apuraditos
Los borrachines
Los pelotudos
Los porteños
Yo opino q pasan pocos accidentes
Mi punto de vista
Yo creo que solo habría que llegar cerca hasta brasil y copiar los semejantes enganche y lanzas que tienen los acoplado y los bitren allá
ResponderEliminarYo creo q no tenemos rutas ni banquinas para tanto peso y tampoco tiene q ver los caballos de un camión como dicen
ResponderEliminarQue vallan a recorrer las rutas y ver que no estamos a la altura de andar con 52 500 no solo las rutas sino caminos rurales
EliminarCelular muchacho andamos todo el día con el teléfono en mano
ResponderEliminarAnduve con uno enganchado son más seguros , estables. Frenan super bien comparado con los 3 ejes. Atribuyo el
ResponderEliminaraccidente a una distracción del conductor. O muy imprevisto el cruce de los otros que no le dio tiempo
El camion y el 4ejes no es el problema vos no miraste el estado de las rutas y de la autopista.. ah eso tenes que apuntar vos esta super exibocado mal mira la guella que tiene la autopista y los autos van tranquilo...
ResponderEliminarAlgunos camiones son muy livianos para enganchar un cuatro ejes.el acoplado domina al chasis.
ResponderEliminarLamentablemente se ata todo con alambre las rutas no están preparadas para tal fin simplemente es todo negocio,nunca tendría haberce aprobado los 4 ejes más allá de las fallas humas.
ResponderEliminarMe parece que el problema no está en los acoplados ni en los camiones! El problema está entre el volante y el aciento! Hay mucha gente nueva y de poca experiencia andando en la ruta y le dan esos camiones que son como autos cero km ! Y andan todos desesperados...
ResponderEliminarAnteselos camiónes también andaban con 4 ejes pero camiónes grandes con estabilidad con buenos chasis que llevaban 14 o 15 toneladas en el chasis donde el acoplado no lo manejaba y el acoplado con 40 tn .hoy los chasis chicos de 310 cv hacía bajó le cargan 6 o 7 tn porque si no no lo tira ya no tienen el pesó correcto para poder dominar un acoplado de cuatro ejes..los cartin de 310 cv hacía bajó tienen que andar con tres ejes y dejar de dar lastima en la ruta...esté es el país del revés donde un camión grande con más de 20 años no lo puede enganchar y un triciclin si ..
ResponderEliminar👍👍👍
EliminarSupuestamente los acoplados de 4 ejes tenían que estar enganchados con chasis con más de 300 y con todo el distema ABS EBS y ootras tecnologias lo cual dejaba a varias marcas afuera del sistema ,las marcas empezaron a discutir con las empresas y con FADEAC hasta que le pusieron 310 hp a scania 15 hp a Mercedes y asi co las demás marcas los donaron con sistemas electrónico pero se olvidaron de la tara que siguió con la misma y ahí empieza el gran problema de los 4 ejes ,es lo mismo que las sobre darandas sacan de lo normal a cualquier vehículo
EliminarSi es por eso las bateas son mucho más inestables si mordes la banquina q un acoplado, TMB he visto que en los chasis siguen echándole 6-7 mil kilos en ves de 9 mil como para Poder tener más peso ytener más control al momento de una maniobra evasiva
ResponderEliminarEl problema no es el cuarto ejes es el chófer van como locos yo use uno y ningún problema saludos
ResponderEliminarMuchachos no nos olvidemos que con los tres ejes andaban camiones repasados de kilos el problema está entre el aciento y volante tengo un 4 ejes más seguro totalmente
ResponderEliminarAlguien se puso a ver qué perdió la carrocería?! Dudo de que haya tenido una técnica vigente con tornillos en lugar de grampas, y un acoplado de 4 ejes con esa potencia! Hay que quererse un poquito también...
ResponderEliminarPrimero que 36 TN es lo que lleva en total el
ResponderEliminarEquipo, en el acoplado pueden ir entre 27 y 28 TN, segundo son más seguros que un 3 ejes común! Vaya a manejar en vez de escribir saludos!
La Tara no cuenta esa no tiene peso 🥳
EliminarSi la tarea no pesa porque te ponen 52500 kilos brutos creo que no entendés nada tanto la carga como el peso del vehículo empujan para adelante al momento de frenar
EliminarTenemos la culpa los conductores sabemos que las rutas estan en deprorables condiciones. Y en este vendito pais que se hacen las cosas a la chacota para que algunos ganen nomas
ResponderEliminarLeía los comentarios, y muchos dicen el problema está entre el asiento y el volante, con esa teoría nos quedamos choferes, la cuenta es simple, más del doble de peso atrás y de tiro, la lanza lo lleva, no hace falta tener 5° año para darse cuenta!!!!!!
ResponderEliminarLas acoplados sirven pero no se respeta nada le enganchan a las camionetas los 4 ejes y los puertos no se adaptan a la escabilidad ejemplo no podes ir con balancin en el chasis que es lo mejor
ResponderEliminarLa segadora por empesar np pude sircular por autopista lo demas es todo polemica humana
ResponderEliminarHola, buenas tardes... Yo manejo un 4ejes ya hace 5años y por el momento no he tenido ningún problema! Todos sabemos que manejar un equipo de grandes dimensiones y peso, se lo hace con responsabilidad . Yo ahora hágo una pregunta, en estos últimos tiempos o días o meses como ustedes quieran, los accidentes que he visto por tv y en ruta, solo son 3 ejes, lasga distancias , semirremolques de combustibles y no nos olvidemos de los vehículos menores...no he visto ningún 4ejes... Seamos justo.. . Gracias..
ResponderEliminarLo que pasa es que en este país dominan los grandes empresarios y ellos manejan las leyes no deberían enganchar los camiones de 220 cv esos acoplados
ResponderEliminarYo ando en un 4 eje y no es tan haci peligrosos no son si el conductor viene conduciendo bien en caso de algún peligro lo más fácil es reducir velocidad con anticipación .
ResponderEliminarEn mi opinion sabiendo que llevas mas kg.. tener mas precaución y mas atento.. dspues si tenes que hacer una maniobra brusca al tres ejes lo volcas igual y te lleva igual obviamente no tanto como el 4 ejes.. otra cosa a mejorar y principal en accidentes son las rutas que no estan preparadas no hay banquina estan rotas son angostas.. para mi la mejor configuración es chasis balancin y acoplado 3 ejes.
ResponderEliminarCapas que viajando le la velocidad no hayan tantos accidentes llevas un 4 eje con un montón kilos un camion relativamente liviano y no menos de 80kh es obvio que el que manda es el que lleva el mayor peso habría que ponerles una máxima de velocidad menor a la permitida para poder tener tiempo de frenado y maniobra
ResponderEliminarbilidad
Felices fiestas.
ResponderEliminarSimple, m pongo en el lugar dl q maneja, pese q hay muchos imprudentes en este gremio, a veces, no siempre es culpable el camionero, pero bue, no echemos la culpa al cuatro ejes, cuando esté a la vez, se le suma un eje más y también frena
ResponderEliminarTodos los camiones limitados a 70 km no pasaría nada mucha velocidad por qué a un tren no le pasa nada y lleva más kg que un camión por qué anda despacio y los vehículos tendrían que andar todos a ochenta
ResponderEliminarBuenas tardes tiene razón lo que dice de la capacidad de carga son muchos kilos en el acoplado y poco en el chasis en una maniobra brusca el acoplado te lleva dónde el quiere no me voy a poner a opinar en particular de este accidente anduve en cuatro ejes y la verdad que se nota la inercia del acoplado atrás tuyo todo el tiempo
ResponderEliminarYo diría que lo primero que tienen que acer no boludear con el teléfono y la la otra usar el bigote antes de pisar el pedal de freno . El problema n es el 4 pata
ResponderEliminarNO DEBERIAN DEJAR QUE TIREN 4 EJES LOS CHASIS MENORES A 300 HP , UNA LOCURA ES QUE HABILITARON CUALQUIER COSA!
ResponderEliminarSacando lo q es una realidad q es que se está arrastrando 36 toneladas con un chasis q en bruta pesa 16 acá sale una ley y a los 10 minutos una contraley como sucedió en este caso , la ley decía 315 cv estis camiones además de tener la potencia tienen un chasis a orden a los caballos ,hoy nos encontramos con el 50% de los camiones q arrastran a duras penas estos acoplados con la mitad de motor q la ley mencionaba , a esto tenemos q sumarle la tarea en vacíos q supera en algunos casos a ka del chasis x 2 toneladas y ahí entra otrao tema q es dominarlo vacío en x ejemplo un día de lluvia , pero bueno estamos en argentina
ResponderEliminarQue los habiliten para camiones de 360 cv para arriba y no para camionetas y se termina el problema, yo lo tengo desde que salio a la venta y jamas tuve un problema, eso que dice en la nota de una mordida abajo me gustaría invitar a dar una vuelta al que hace la nota, es mas peligroso el invento de los semiremolques con el eje al medio que un 4 ejes, todas argentiniadas son, no lo levantes en una rotonda con lluvia y después contame
ResponderEliminar