martes, 18 de octubre de 2016

SCANIA TORPEDO QUALISPORT… EL OTRO SCANIA … DEL RALLY RAID

  
nuevo Scania Torpedo - Qualisport 2016 - Marruevcos

Scania Torpedo 4x4 - Categoría T 4



Recientemente presentado y con un participación más que loable en el Rally de Marruecos, celebrado hace unos días atrás, el Scania Torpedo del equipo QualiSport, es el la otra versión del  Scania Serie T todo terreno para la categoría de camiones del Dakar.
Aunque este equipo no ha corrido por estas latitudes, en el Dakar, que se celebra en Sudamérica desde el año 2009. Este es el segundo equipo a nivel  mundial en desarrollar una unidad Scania, del tipo convencional con morro o trompa, basada en el modelo desaparecido, Scania T. El otro team  que tiene una unidad Scania T y que también obtuvo buenos resultados en su debut, es el DakarSpeed de Holanda, que cuenta ahora con dos unidades Scania Torpedo, con motor Scania Euro 6. El estreno de esta unidad fue, como ya lo mencionamos, en el Rally de Marruecos hace unas semanas, competencia tradicional, previa al Dakar. Aquí esta unidad pudo medirse con otros importantes contrincantes, como los Iveco Torpedo, del equipo de De Roy.

Marruecos 2016

Marruecos 2016


  El equipo QualiSport, de Hungría,  pertenece a uno de las empresas de transporte de automóviles y camiones más importantes de este país de Europa del Este, estamos hablando de QualiTrans Cargo. Empresa que cuenta en su flota con la mayoría de sus unidades Scania. Por esta razón el tean liderado por el piloto  Kovács Miklós, vinculado económicamente a este transporte tuvo la idea de participar con una unidad Scania, en la categoría de camiones T 4 en algunas competencias de campeonato de Rally Raid.
El Scania Torpedo, ha sido desarrollado en base a la experiencia obtenida en otro de los camiones de este equipo, un Scania frontal V 8, con el que han tenido buenas participaciones en el Rally África Race, desde el año 2013. Rally que compite con el Dakar cada enero, tratando de revivir el espíritu y los desafíos del Dakar, en suelo africano.  De esta unidad se han tomado el chasis, ejes y suspensiones. Mientras que el motor, transmisión, cabina y morro, son exclusivos de esta unidad.




Scania frontal V8 T 4 - base del nuevo Torpedo 2016

Cuenta con  un motor 6 cilindros en línea de Scania, de 13 litros, con una potencia de más de 900 CV.  Posee una transmisión de 16 velocidades y cuenta con frenos a discos en todos sus ejes. Esta unidad tiene cierto parecido con el Iveco PowerStar del equipo de De Rooy y sus conceptos en desarrollo y beneficios de esta concepción, justamente han partido de este equipo pionero en el uso de estos vehículos.

el piloto  Kovács Miklós

asistencia durante la noche en el rally de Marruecos - 2016
Porque un Torpedo o camión convencional… los resultados de estas unidades, están demostrando que son más aptos para sus uso en este tipo de competencias, gracias a su bajo centro de gravedad y reparto de pesos entre los ejes. Esto hace al camión más estable para conducir, más veloz y con menos posibilidades de volcar, algo que ocurre con los camiones frontales y chatos. Este equipo ya fue ganador en unas de las ediciones de África Race, pero con su modelo frontal V8.

Por ahora el team Qualisport, ha participado de las competencias de África Race, el rally de la Seda y el de Marruecos de este año.

empresa de transporte Qualitrans Cargo - Hungría

1 comentario: