miércoles, 12 de octubre de 2016

INTERNATIONAL CATALIST… EL SÚPER CAMIÓN DE 18 LITROS CADA 100 KM…

International Catalist - Súper Camión

International Catlist

El  fabricante de camiones Navistar,  que se encuentra dentro del proyecto del gobierno americano del súper camión con poyo del Departamento de Energía, presentó su unidad prototipo el Catalist de Navistar: Esta unidad que fue mostrada al público, a escasos días de la presentación del prototipo Volvo, es el último prototipo de la primera etapa del programa. Así queda terminada la primera etapa de este proyecto donde cada fabricante exhibió el concepto y el rendimiento que logro con los avances en torno al rendimiento energético de sus unidades. El Catalist muestra un diseño muy aerodinámico, y con patrones de diseño visto en otro concepto como Paccar, Freihtliner y mas recientemente Volvo. Donde la aerodinámica del tractor así como del remolque juega un papel fundamental. 

solo cámaras - no espejos
El carenado de las ruedas del camión, remolque y el recubrimiento del espacio entre la espalda de la cabina con el remolque, son base de las formas que guarda esta unidad. El Catalist logra así un 104% de eficiencia comprado con un camión de la marca actual como el ProStar, esto se traduce en un consumo de diésel, lo que supera la meta establecida por el Departamento de Energía de Estados Unidos.
Tiene un rendimiento de 13 millas por galón, esto gracias a su rendimiento termal de 50.3% de eficacia. Esto se traduce en un consumo de  tan solo 18 litros de diésel cada 100 km. Es decir unos 10 litros menos que un camión con un buen consumo actual.
El motor corresponde a una versión del N 13 que utiliza un programa mejorado de control de la unidad, que mejora la eficiencia eficiencia en la combustión.









pontones laterles cubren todo el remolque para reducir turbulencias




AERODINÁMICA AVANZADA: esta unidad cuenta con una aerodinámica estudiada en el túnel de viento, que mejora considerablemente la resistencia al avance. Pese a que no se han revelado los valores de su Cx, creemos que esta unidad está en valores muy próximos a un Cx 0,58. Esto gracias a la forma de su frente con líneas envolventes y que se beneficia por el reemplazo de los espejos retrovisores por cámaras, que reduce considerablemente las turbulencias. Los faros de diseño que aportan estilo y funcionalidad son de luces Led, que mejora la visión nocturna y la seguridad. Estos faros tienen un 80% más de eficacia que los actuales usados en camiones como el ProStar. El súper camión fue testeado en el túnel del viento de la firma Lawrence Livermore National Lab, que colabora con Navistar desde hace años en el desarrollo de camiones más aerodinpamicos.



cubre rines para reducir turbulencias
La cabina posee un parabrisas con una inclinación mayor y con un forma de cuña, que mejora la aerodinámica de la unidad.
Para alivianar el peso esta unidad, utiliza varios de los paneles de la cabina fabricados en fibra de carbono.
La suspensión, posee varios de sus componentes de materiales livianos para reducir el peso de la unidad y reducir la masa en este sector, para con ello mejorar el peso muerto y la conducción.

motor Navistar N 13

 el Catalist solo consume 18 litros cada 100 Km . todo un record
 La unidad como otros de los proyectos del Súper Camión, han sido realizados integrando el tractor con el remolque, habiendo ambos estudiados en el túnel de viento, para reducir al máximo las turbulencias y así mejorar la resistencia al avance.


SEGURIDAD: La suspensión es neumática, mientras que la transmisión es robotizada. Posee frenos a discos en las ruedas, así como sistema de frenado de emergencia, velocidad crucero adaptativa, sistema de radar anti colisión, control de estabilidad, ABS, control de tracción, entre otros elementos de seguridad activa y pasiva.
Muchas de estas tecnologías observadas en el Catalist, serán aplicadas a los actuales modelos de Navistrar, así como a los futuros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada