nuevo Kamaz torpedo no estará presente en el Dakar 2017 por no estar totalmente desarrollado |
Kamaz participará con 4 camiones 4326 |
La
situación financiera que aqueja al equipo Kamaz Master, desde hace un par de
años, ha demorado el desarrollo para poner en carrera su más reciente creación,
el Kamaz de morro o nariz. Un camión que utiliza varios de los componentes del
modelo actual 4326, aunque adaptado a un concepto con trompa, utilizando para
ello una cabina y capo del camión
Mercedes Benz Zetros.
La idea original de Kamaz, era en un primer momento
presentar esta unidad en el Dakar 2016, para poder hacer frente a los avances
de productos como Iveco, Tatra y más recientemente Scania y Renault, pero
problemas de financiamiento para el desarrollo de nuevas tecnologías, retrasó
su presentación, y posteriormente lo que parecía una realidad, de estar en
el Dakar 2017, no podrá ser nuevamente.
Los aporte de nuevos auspiciantes
como Mercedes Benz, y Total, no han aportado el dinero necesario para lograr
una unidad competitiva para estar al frente en las calificaciones. Nuevamente
el proyecto se ha retrasado y como se explicó, por carecer del dinero suficiente
en especial para el desarrollo de un nuevo motor propio. Ya que Kamaz quiere
participar con este nuevo producto con un impulsor de desarrollo propio, basado
en un motor Mercedes Benz de 8 cilindros tal el caso del OM 457 o el OM 471. Y
no utilizar el motor Gyrtech, que fue colocado en la unidad de pruebas
presentada a la prensa y que participó de una carrera oficial. Oficialmente serán 4 los camiones que estarán presente en la larga de Asunción en Enero de 2017. Estas unidades corresponden al modelo utilizado en las últimas ediciones el 4326 con algunas modificaciones.
Es así que la única
participación hasta ahora para probar y ajustar la unidad, ha sido en el Rally
de la Seda ,
donde el vehículos mostró un buen comportamiento según los de Kamaz, en el
chasis, suspensiones y transmisión, no así en el motor. Por lo que esperaran
hasta el año 2018, para poner en pista en el Dakar esta unidad con un motor de
desarrollo Kamaz. Es importante mencionar que a parir del año 2018, la FIA , exige la utilización de motores
para camión que no superen los 13 litros . Es por esta razón que en las ultimas
ediciones hemos vistos muchos cambio en lo que respecta a impulsores para
adaptarse a las nueva reglamentación.
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