viernes, 23 de septiembre de 2016

SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE…CAMBIAR PARA QUE NADA CAMBIE… CURSOS DE CAPACITACIÓN…


cursos y más cursos... cambia algo?

Uno de los problemas mas graves de los argentinos, es que son especialistas para generar una situación de cambio ante un hecho concreto… que no termina de generar ninguna transformación o cambio en si. Por que somos así… Detrás de hechos concretos que alarman a la sociedad… los argentinos reaccionan… en buscar una posible solución… que en muchos casos termina siendo un negocio encubierto o una verdad a medias. Fijémonos lo que ocurre con los cursos de capacitación para los conductores de camión, donde hay mucha tela para cortar. Aquí debemos informar que en Argentina, existe una licencia habilitante llamada psicofísico (actitud física y psíquica), que es requerida para todos aquellos transportista deben realizar un transporte nacional entre provincias. Es decir que un operador o camionero, deberá contar con esta habilitación para poder conducir, a parte de su licencia de conducir. Dentro del marco de la aplicación para el psicofísico, nos encontramos con un curso de capacitación para los conductores en diversos módulos, que abarcan temas desde mecánicos hasta, legales. Este curso ha sido homologado por parte del estado (CNRT) y queda dividida su implementación de la siguiente forma. El estudio Psicofísico, esta a cargo del Sindicato de Camionero, mientras que el curso técnico, esta a cargo de la Fundación Para la Formación de Profesionales, FTP, que depende la  Federación de Cámaras de Transportistas de Cargas, y cuyo curso es dictado en distintas cámaras regionales. Esta exigencia abalada y supervisada por la CNRTla Comisión Nacional de Regulación del Transporte, hasta ahora vemos que no ha generado buenos resultados, finales. Solo hay que ver los constantes siniestros que a diario se producen en este país. 


los siniestros con camiones siguen ocurriendo... y su número va en aumento.. en latinoamérica



se debe formar con conciencia y con contenido que sirvan ...

En forma permanente, encontramos en los siniestros innumerables orígenes, como unidades sobre cargadas, conductores que manejan alcoholizados, con estupefacientes o fármacos en su cuerpo, excesos de velocidad, unidades sin mantenimiento o que carecen de su Revisión Técnica Obligatoria, dormidos o con sueño y podemos seguir ampliando la lista de las conductas de los conductores, que es interminable. Conductores que por la ley son considerados profesionales. Entonces nos preguntamos en que cambio la aplicación del curso de capacitación y Psicofísicos, cuando la realidad nos muestra que todo sigue igual. A todo esto, debemos advertir a partir del 1rp. de Agosto de este año, también cualquier persona que quiera ingresar como conductor de un camión, debe si o si pasar por un curso obligatorio de 40 horas que cuesta unos $ 3400 pesos argentino o su equivalente en dólares de $ 227 dólares.




Aquí esta la pregunta del millón… si estos cursos que se dictan obligatorios y que no son gratuitos, cumplen la función para los que fueron creados.  Los siniestros deberían disminuir, pero siguen ocurriendo en demasía y los estados Nacionales o Provinciales se desentienden de la problemática. Lo cierto es también, que muchos de estos cursos, son dados por instituciones u organismos, que son integrados por transportistas. Que en muchos casos alientan a sus conductores a violar en forma sistemática las leyes, como por ejemplo exigiéndole horarios de llegada, pagar el salario a porcentaje y no como establece el convenio colectivo de trabajo, dibujando las planillas de los kilómetros que recorren en el mes para así pagar menos sueldo y leyes sociales. Es decir nos encontramos en un círculo vicioso, que fatalmente terminan afectando al transporte y muy lamentablemente a terceras personas que nadan tiene que ver con la actividad. Así un conductor que ha recibido un curso con un capacitación de muy bajo nivel, termina generando un accidente y  causando la muerte de personas en un siniestro. Nuestra pregunta quien o quienes deben responder por esto… es hora de que se hable en serio del transporte y su problemática… modificando e impartiendo cursos de mejor calidad académica y realizado por profesionales del sector con experiencia acreditada… es nuestra opinión…













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